Autónomos, tercer sector y sindicatos consideran «decepcionante» el encuentro en Sol


Por MDO/E.P.

Los acuerdos adoptados en el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para doblegar la curva del coronavirus en Madrid, han sido recibidos con críticas por distintos sectores a los que no ha satisfecho el resultado de la esperada reunión.

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha tachado de «decepcionante» este encuentro y ha acusado al Gobierno central de «blanquear» el «ensañamiento» de la Comunidad de Madrid con los barrios populares al apoyar su plan de restricciones por zonas sin tener «solidez epidemiológica».

«Nos alegramos de que por fin se haya producido esta reunión, aunque desde hace semanas llevamos solicitando al Gobierno de España que no nos dejara solos ante la ineptitud de Ayuso. Ojalá hubiera llegado antes y no llegara en un momento tan crítico», ha dicho.

Por su parte, UGT de Madrid ha señalado que la situación no puede esperar a que el recién formado «espacio de cooperación» entre el Gobierno autonómico y el central «tome decisiones dentro de dos semanas», y ha instado a la Comunidad de Madrid a que «actúe ya».

El sindicato ha reclamado al Gobierno regional que dote a la Atención Primaria y los hospitales madrileños «de los recursos y herramientas necesarios» y que «ningún profesional sea sacado de su centro de trabajo a otro dispositivo», en referencia al hospital de pandemias de Valdebebas y el de Ifema.

También se ha pronunciado la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que ha expresado su preocupación por cómo todos las áreas de servicios sociales y asistencia, sobre todo a población mayor, «está fuera de las dos unidades pactadas» entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Según han trasladado desde la Coordinadora en un comunicado, esta medida es «inexplicable» por tanto y cuanto durante la pandemia y el estado de alarma «si se dio esa coordinación que ahora queda excluida de las unidades, de forma que todo lo social y asistencial está fuera de los espacios de apoyo y coordinación».

A juicio del secretario técnico de la Coordinadora, Rafael Escudero, lo social y, sobre todo, el área del mayor, «no puede estar fuera de los espacios de coordinación» por lo que han pedido que se incorporen «al pacto de urgencia o se correrá el riesgo de seguir en la descoordinación entre lo social y lo sanitario que tanto dolor ha generado en esta crisis».

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha considerado «decepcionante» el encuentro entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al entender que han faltado «conclusiones para paliar el grave impacto económico» de la pandemia, especialmente para las 37 áreas de salud que tienen restricciones desde este lunes.

«Es especialmente preocupante la situación de la hostelería y el comercio de proximidad de los barrios afectados directamente por las restricciones, al igual que la falta de claridad de las medidas que está provocando un trato arbitrario a transportistas o taxistas y otros profesionales para los que la movilidad por todo Madrid forma parte sustancial de su trabajo», la secretaria general de la organización María José Landaburu.

Así, ha lamentado que el encuentro «haya ignorado la emergencia económica» y ha asegurado que han desaparecido cerca de 2.000 comercios y 500 hosteleros en Madrid (1.850 autónomos menos en Comercio y 413 en hostelería). Para UATAE, más allá del seguimiento y cumplimiento de las restricciones aprobadas, es necesario un refuerzo efectivo de los recursos sanitarios, educativos y del transporte público, y medidas específicas de apoyo económico y de protección social a los autónomos cuya actividad se esté viendo claramente afectada por estas restricciones.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *