El Gobierno aprueba la nueva regulación del teletrabajo: “Lo que hemos vivido en la pandemia no es trabajo a distancia”

EFELa ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto en Barcelona. Tras largas jornadas de negociaciones, el Gobierno ha aprobado este martes la nueva regulación del teletrabajo, que viene a resolver un

Tras largas jornadas de negociaciones, el Gobierno ha aprobado este martes la nueva regulación del teletrabajo, que viene a resolver un vacío legal. La pandemia del coronavirus impuso esta modalidad de trabajo de manera masiva sin que existiera una normativa que lo regulara.

“Rellena un vacío legal, tan solo teníamos el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, que no ha servido ni siquiera durante la pandemia”, ha reconocido Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. 

A mediados de marzo, el Gobierno recomendó a las empresas que optaran por el trabajo a distancia para sus empleados con el objetivo de evitar los contagios. El teletrabajo pasó en apenas unas semanas de ser una opción residual en España antes de la pandemia a ser utilizada por más del 30% de los trabajadores.

A pesar del final del estado de alarma y de la vuelta al cole, el teletrabajo todavía resulta relevante para muchas empresas. Actualmente hay 3,01 millones de personas trabajando desde casa de forma habitual, según un estudio de Randstad.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social —capitaneado por Yolanda Díaz— preparaba desde hace meses este proyecto. A pesar de las diferencias iniciales, logró este lunes un preacuerdo con los agentes sociales. Se trata del quinto acuerdo del diálogo social de este departamento, que también ha logrado pactos importantes como la subida del salario mínimo y los ERTE. 

El texto ha sido respaldado este martes por las direcciones de las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO. “Esta ha sido la negociación más difícil y más compleja de las que hemos llevado”, ha reconocido Díaz.

El teletrabajo será voluntario, reversible y deberá formalizarse en un acuerdo por escrito entre la empresa y el empleado.

Aquellos trabajadores que no se adapten a esta modalidad podrán volver a trabajar desde la oficina, sin que eso le suponga un inconveniente. “Goza de carácter reversible”, ha señalado Díaz.

La normativa regula algunas cuestiones como la desconexión digital de los trabajadores. “Lo que hemos vivido en la pandemia no es trabajo a distancia”, ha apuntado Díaz.

Los trabajadores que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que aquellos empleados que lo hagan desde la oficina. “Es una norma que identifica e iguala derechos”, ha apuntado. 

Las empresas tendrán que asumir los gastos en los que incurra el trabajador para desempeñar su trabajo. “Todos los gastos que desempeñe el trabajo a distancia son irrogados por los empresarios”, ha afirmado. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *