El Gobierno logra un preacuerdo para regular el teletrabajo con sindicatos y patronal

Agencia EFEAhorro y falta de socialización, pros y contras del teletrabajo, dice un estudio El Gobierno llevará al Consejo de Ministros del martes el preacuerdo sobre la ley que regulará el teletrabajo en el sector

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros del martes el preacuerdo sobre la ley que regulará el teletrabajo en el sector privado al que ha llegado con los sindicatos y la patronal en la noche de este lunes.

El principio de pacto debe ser ratificado mañana internamente por los sindicatos CCOO y UGT, así como por las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, después de casi nueve horas de negociaciones entre todas las partes.

“Se han superado los obstáculos que nos distanciaban y que deberán ser ratificados mañana por los respectivos órganos de gobierno de las organizaciones. No podemos concretar más por la necesidad de informar y recabar la ratificación de estos órganos previamente”, ha explicado la CEOE.

Entre los puntos conflictivos estaban el plazo transitorio para la entrada en vigor de la nueva norma y la regulación de las condiciones del teletrabajo en circunstancias extraordinarias como la de la pandemia de COVID-19, casi tres meses después del texto inicial planteado por el Gobierno.

Las claves del preacuerdo

El texto recoge una definición del teletrabajo como todo aquel que desarrolle a distancia un “mínimo del 30% de la jornada” y debe basarse en la voluntariedad y reversibilidad de esta opción acordada entre trabajador y empresa, de tal modo que pueda retomarse la actividad de forma presencial si ambos coinciden.

Empleado y empleador deberán firmar un acuerdo donde se recojan los medios a utilizar y los gastos que recaerán sobre la empresa, así como el horario.

La voluntad del Ministerio de Trabajo era plantearlo como un anteproyecto de ley, idea que ha sido modificada hasta acabar aceptando su tramitación como un Real Decreto Ley tramitado con carácter urgente, a la espera de la ratificación del Congreso.

Este preacuerdo coincide con la firma, también este lunes, del acuerdo al que han llegado también los sindicatos de funcionarios (CCOO, UGT y CSIF) para regular el teletrabajo en el sector público. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *