Es falso que los hechos de la ‘Operación Kitchen’ que «la Fiscalía está pidiendo que se investiguen» sean «del 2012 y del 2013» como dice Pablo Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudió este martes 8 de septiembre a un encuentro en el diario El Mundo en el que dijo sobre la ‘Operación Kitchen’ que «los hechos que ahora mismo la Fiscalía está pidiendo que se investiguen son del año 2012 y del año 2013″ [min. 12:22].

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=UlLq6VmOnEw?feature=oembed

La Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido la imputación de Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, y de María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y en esa época presidenta de Castilla-La Mancha, señala en sus diligencias previas que la ‘Operación Kitchen’ tuvo lugar entre enero de 2013 y noviembre de 2016.

Fuente: Escrito de la Fiscalía Anticorrupción al juzgado que investiga la ‘Operación Kitchen’.

La afirmación de Pablo Casado se produce cuando uno de los periodistas que le realiza la entrevista para El Mundo le pregunta por esta investigación. En ese momento, Casado responde que los hechos que la Fiscalía pide que se investiguen sucedieron entre el 2012 y el 2013 y que, por aquel entonces, él no tenía responsabilidades en la dirección del PP, ya que sólo era diputado por Ávila.

Sin embargo, el periodo de los hechos que indica la Fiscalía es más amplio que el que asegura Casado. Según el escrito de diligencias, al que ha accedido Maldita.es, la Fiscalía reconoce que la ‘Operación Kitchen’ tuvo lugar entre el 2013 y el 2016. Teniendo en cuenta este periodo, en los últimos años de la operación Pablo Casado sí formaba parte de la dirección del PP, ya que en 2015 fue nombrado vicesecretario de comunicación y entró a la ejecutiva nacional, tal y como os hemos explicado, y ya no era sólo diputado.

Además, no sólo en el escrito de la Fiscalía se refleja que el periodo de la ‘Operación Kitchen’ abarca más allá de 2013. En la prensa también se ha recogido este periodo más amplio que el defendido por Casado. El Independiente, por ejemplo, ha publicado que en agosto de 2015 el Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, acordó facilitar información del caso a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), encargada de la investigación de Gürtel. 

Según esto, al menos hasta agosto de 2015 habrían ocurrido hechos investigados y relacionados con la ‘Operación Kitchen’. Además, la Fiscalía enmarca los hechos de la operación hasta un año más tarde. Según el escrito de diligencias, la ‘Operación Kitchen’ se desarrolló hasta el 18 de noviembre de 2016.

Por lo tanto, es falso que los hechos de la ‘Operación Kitchen’ que «la Fiscalía está pidiendo que se investiguen« sean «del 2012 y del 2013″ como dice Pablo Casado.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el PP para preguntar en qué se basaban estas declaraciones de Pablo Casado en el encuentro de El Mundo, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *