La viróloga Margarita del Val contradice a un dirigente político: lo desarma en dos frases

Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha estado este martes en Más Vale Tarde para analizar la actualidad del coronavirus en España y, sobre todo, en Madrid. 

La experta ha hablado del artículo que una veintena de reputados científicos españoles han publicado en The Lancet para concretar su propuesta de una evaluación independiente por parte de un grupo de expertos internacionales y nacionales sobre la actuación del Gobierno y de las 17 comunidades autónomas en la gestión del coronavirus. 

Del Val ha comentado que “se debe contar más con los científicos” y con otros expertos en otros aspectos sociales que puedan ser de utilidad para que España salga de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Mamen Mendizábal ha preguntado a la experta por las palabras del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sobre los contagios en el transporte público.

El dirigente de Ciudadanos ha afirmado que el Metro es “un transporte seguro” y que los contagios “no se están produciendo en el transporte público sino en reuniones familiares y sociales”. Además, ha insistido en que “la posibilidad de contagiarse en el transporte público con el uso de mascarilla es inferior al 1%”. 

Unas palabras que Margarita del Val ha rebatido. La experta ha afirmado que no hay constancia científica de que estos contagios sean de menos del 1%. La viróloga ha explicado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, la mitad de los afectados por coronavirus no sabe dónde se ha contagiado. 

“La otra mitad sí se ha contagiado en reuniones familiares”, ha afirmado. 

Sobre si los usuarios van con mascarilla no se van a contagiar, Del Val también ha discrepado: “Si la mascarilla fuese tan segura usaríamos solo eso y no haría falta hacer un confinamiento selectivo o lavarse las manos. Todas las medidas por sí solas son ineficaces y hay que combinarlas. La mascarilla solo no es lo único que hay que hacer para no contagiarse”. 

Del Val también está en contra de bajar los días de cuarentena de 14 a 10. “Con tantos casos y en invierno no lo bajaría de 14 días”, ha remarcado la experta.

La viróloga ha explicado que cada persona tiene una forma distinta de defenderse del virus. La científica ha comentado que hay ciudadanos que tienen una barrera más potente contra el coronavirus que otros y este no da la cara hasta el día 12. Sin embargo, otras personas con mayor carga viral o con otra barrera menos potente puede manifestar síntomas a los dos días. 

“Con una cuarentena de 14 días, 1 de cada 20 positivos se nos escapan; si lo bajamos a 10 días, se nos escapan 2,5 de cada 20”, ha recalcado. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *