Madrid pedirá al Gobierno apoyo militar, policial, de Guardia Civil e incorporar médicos extracomunitarios

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid pedirá mañana al Gobierno central, en el marco del Grupo Covid-19 que integran miembros de las dos Administraciones, apoyo logístico militar,


El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid pedirá mañana al Gobierno central, en el marco del Grupo Covid-19 que integran miembros de las dos Administraciones, apoyo logístico militar, despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia.

Ha sido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cuando Aguado ha hincapié en que estas peticiones se las trasladarán «formalmente» al Gobierno de Pedro Sánchez. En esta ocasión serán peticiones de carácter «urgente» y enfocadas al apoyo logístico militar para instalar carpas, realizar test y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones, por parte de efectivos militaries. Además, se pedirá el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en dichas áreas, con el objetivo de llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las cuarentenas y propuestas de sanción en caso de incumplimientos.

También desde la Comunidad de Madrid se les requerirá una forma exprés de la normativa vigente para poder incorporar a los 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando en la región durante la primera ola de la pandemia y ahora no pueden ser contratados. El viceconsejero de Sanidad y director del Plan Covid, Antonio Zapatero, indicaba asimismo esta mañana que, como ya se hiciera durante la primera ola de la pandemia, se ha «solicitado a la Dirección General de Ordenación del Ministerio de Sanidad” que permita contratar profesionales sanitarios extracomunitarios «como titulados superiores», lo que «podría mejorar la situación asistencial en la Comunidad de Madrid».

Estas peticiones de refuerzos, ha indicado Aguado, están calculadas respecto a las 37 zonas que desde el lunes presentan restricciones de movilidad en la región madrileña. El vicepresidente ha indicado que «si se decide ampliar las áreas sanitarias con restricciones, se deberá llevar a cabo las peticiones correspondientes para el refuerzo de la vigilancia», ha indicado.

El Gobierno regional quiere que todas estas peticiones estén plenamente operativas a las 00 horas del próximo lunes, 28 de septiembre. «Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento», ha trasladado Aguado, quien ha remarcado que de la «capacidad de reacción» y de la «coordinación» de ambas administraciones «depende el futuro y muchas vidas». Así, ha indicado que no es tiempo de «estrategia partidista».

(AMPLIACIÓN)




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *