¿Cómo varió la valoración de Jair Bolsonaro y de Boris Johnson tras dar positivo en COVID-19?

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dado positivo en COVID-19. Pero no es el primer líder mundial en ser infectado por el coronavirus SARS-CoV-2. El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dado positivo en COVID-19. Pero no es el primer líder mundial en ser infectado por el coronavirus SARS-CoV-2. El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente brasileño Jair Bolsonaro ya pasaron la enfermedad. ¿Qué pasó con su valoración en las encuestas después de que anunciasen los positivos?

Antes de ver qué dicen las encuestas, tenemos que recordar una vez más que correlación no implica causalidad. Es decir, que la imagen que tienen los ciudadanos del líder político de su país mejore o empeore tras el positivo en COVID-19 no significa que lo haga por infectarse con el coronavirus.

La valoración de Bolsonaro mejoró tras su positivo pero ya estaba subiendo anteriormente

El 7 de julio Jair Bolsonaro anunció su positivo en COVID-19. Un mes después obtuvo su mejor valoración de todo su mandato con un 37% de los brasileños considerando bueno o muy bueno su Gobierno, según un estudio de Datafolha. La encuesta fue realizada entre el 11 y 12 de agosto. No obstante, ya había una tendencia anterior de una mejora de la valoración de su mandato. En mayo Bolsonaro tuvo una valoración positiva entre el 32% de los encuestados en junio, por lo que mejoró 5 puntos tras contagiarse.

Otra encuesta de XP Investimentos realizada entre el 13, 14 y 15 de julio muestra también una mejora en la valoración de Bolsonaro tras su positivo y cómo era una tendencia previa.

Johnson también vio cómo su valoración mejoró tras infectarse

Por su parte, Boris Johnson anunció su positivo el 27 de marzo, el 5 de abril fue hospitalizado y fue dado de alta el 12 de abril. Su valoración también mejoró tras su positivo de COVID-19. Lo indican las encuestas de Ipsos MORI y de YouGov.

Según la encuesta de YouGov, el porcentaje de personas que valoraron muy bien a Johnson como primer ministro pasó de 14% a 30% y bastante bien de 32% a 36%. A su vez, el porcentaje que lo consideraba muy mal o bastante mal primer ministró bajó del 21% al 13%.

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/10/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *