Los alcaldes de ciudades afectadas por las restricciones recuerdan a Ayuso que un 1% son «miles de vecinos»


Los alcaldes de cuatro municipios de la zona Sur de Madrid de Madrid con restricciones de movilidad por el coronavirus han cuestionado las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista para ABC y han señalado que el 1 por ciento de la población en sus respectivos municipios representa a «miles de vecinos», al tiempo que han catalogado de «desafortunadas y dolorosas» su valoraciones.

Durante la entrevista, Ayuso explicó que la intención de Madrid era «detectar al 1 por ciento que contagia» y que el «99 por ciento restante pueda seguir saliendo a la calle» frente «a confinar al 100%» la región que se vio interrumpida por la intervención del Gobierno central con una reacción «no proporcionada» en comparación a otras autonomías y el diario tituló: «No se trata de confinar al cien por cien para que el uno por ciento se cure».

En este sentido, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE) -uno de los municipios afectados por las restricciones de Sanidad- ha dicho que «es muy duro escuchar esto para quienes han visto y siguen viendo morir a nuestros vecinos, sabiendo que ese 1 por ciento en Fuenlabrada supone 2.000 personas«.

A juicio de Ayala, una de las ciudades ahora mismo más azotadas por la Covid-19, se trata de una «afirmación muy desafortunada y dolorosa para afectados y familiares». «Es inconcebible que la máxima representante de una institución desprecie de esta forma a sus ciudadanos», ha zanjado.

Su homólogo en Leganés, Santiago Llorente (PSOE), regidor de un municipio muy afectado en la primera ola y hasta hace unas semanas el que más ciudadanos contagiados registraba, también ha hecho alusión a las declaraciones al extrapolar los datos: «El 1% de la población de Leganés serían 1.900 vecinos. Ninguna ciudad puede permitirse dejar de proteger a uno solo de sus habitantes de este terrible virus».

Tras ello, Llorente ha sido tajante con las declaraciones de Ayuso: «Sus palabras son una falta de respeto y un nuevo despropósito».

También la primera edil de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha dejado patente su disconformidad, y ha asegurado que el 1 por ciento de la población de la localidad son «más de 2.090 vecinos».

Y ha coincidido con su homónimo de Leganés al reprocharle a la presidenta regional que «sus palabras son impropias de quien debe proteger a todos los madrileños y una falta de respeto».

Por su lado, el alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha pedido a Ayuso que «deje de frivolizar y de hacer política con la salud de la ciudadanía». El primer edil a estimado que el 1 por ciento de la población en la localidad con mayor tasa de incidencia acumulada del virus en esta segunda ola son «1.350 personas».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *