Madrid comienza el año hidrológico con los embalses al 68 % de su capacidad@


Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico con los embalses al 68% de su capacidad, con un total de 641,1 hectómetros cúbicos almacenados. Los embalses cuentan, por tanto, con una capacidad de volumen casi 16 puntos por encima de los valores registrados el año pasado, y un 8 % superiores a la media registrada en los últimos 30 años.

Se da la circunstancia de que este año las abundantes precipitaciones han favorecido el incremento de estos valores, a lo que hay que añadir que los madrileños han consumido 488,5 hectómetros cúbicos, lo que significa que el consumo de agua potable descendió un 2,5% con respecto al año hidrológico anterior.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha recalcado que “el uso eficiente y responsable del agua en la Comunidad de Madrid forma parte de la estrategia de esta empresa pública, para asegurar el suministro, incluso con aumentos de población sostenidos”.

En este sentido, Martín ha recordado que desde Canal “se desarrollan planes y actuaciones tendentes a mejorar su eficiencia y preservar los recursos disponibles para el abastecimiento a la población”, y ha recordado que «el agua es un pilar clave para lograr una transición inteligente hacia una región verde y sostenible. Por ello, en la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, hemos configurado uno de los modelos de gestión pública supramunicipales más eficaces y eficientes de la gestión del agua urbana”.

La titular de Medio Ambiente ha destacado el modelo del Canal, “basado en la gestión del ciclo integral del agua destinado a todos los municipios región, que permite hoy a todos los ciudadanos disponer de servicios públicos esenciales, como son el abastecimiento y el saneamiento, de la más alta calidad y con unas tarifas muy por debajo de la media nacional».

Datos 

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta este periodo, que trata de adaptarse al régimen de estos: durante los meses de julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y por ello, es en octubre, cuando el caudal que llegan habitualmente comienza a subir, cuando arranca el año hidrológico.

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2019-2020 han sido de 650,4 hectómetros cúbicos: este dato dobla los 322 registrados en el anterior año hidrológico.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *