Más de un 5% de positivos en las pruebas PCR supone que la pandemia está descontrolada según la OMS: en España sólo Asturias se sitúa por debajo de esa tasa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en mayo una serie de criterios de salud pública para guiar a los Gobiernos en la gestión de la pandemia por la COVID-19. Entre esos indicadores hay unos que sirven para saber si la epidemia por coronavirus está controlada en un determinado territorio o no. 

Uno de los principales criterios para confirmar que la situación está controlada es que menos del 5% de las pruebas PCR den positivo «al menos durante las dos últimas semanas». Si aplicamos este indicador a España, sólo Asturias lo cumple. Todas las demás comunidades superan ese 5% de positividad en las PCR, según los datos que publica el Ministerio de Sanidad en sus informes diarios.

De hecho, la propia media española se sitúa muy por encima del 5% máximo que marca la OMS. En las dos últimas semanas en las que Sanidad ha publicado datos, la media nacional de positividad se situó en un 11% (del 22 al 28 de septiembre) y un 12,1% (del 15 al 21). Así que aunque la tendencia es de descenso, España está aún muy lejos de cumplir con el indicador que marca la OMS para entender que la pandemia está controlada.

La comunidad que tiene una peor tasa de positividad, sólo superada por la ciudad autónoma de Melilla, es Madrid. Con un 19,2% de pruebas PCR positivas en la última semana y un 22,1% en la anterior. Aunque se refleja la tendencia decreciente que se produce en casi toda España, los datos siguen siendo los peores de todo el país. Por contra, la comunidad con una positividad más baja es Asturias, con un 3,6% de pruebas PCR que resultaron positivas en la última semana y un 2,8% en la anterior. De hecho, es la única que en las dos últimas semanas se ha situado todos los días en una positividad inferior al 5%.

La media nacional ha descendido, aunque poco, en la última semana y algunos días se ha llegado a colocar ya por debajo del 10%. Del mismo modo, algunas comunidades, como Canarias, Galicia o País Vasco, ya han registrado algún día también una tasa de positividad inferior al 5%. Pero todavía no han conseguido llegar a estar  dos semanas por debajo de esa cifra, que es el criterio que marca la OMS para dar por controlada la epidemia por coronavirus.

Nueva York quiere cerrar colegios y negocios no esenciales en los barrios que superan el 3% de positividad: todas las comunidades autónomas están por encima de esa tasa

Mientras que Francia está utilizando como indicador negativo alcanzar el 10% de positividad en las pruebas PCR, el mismo que ha puesto el Ministerio de Sanidad español para los grandes municipios, hay otras zonas del mundo que se están fijando ese umbral en un porcentaje mucho más bajo. Es el caso, por ejemplo, de Nueva York.

El ayuntamiento de la ciudad estadounidense quiere imponer restricciones a las zonas que superan el 3% de pruebas positivas. Las limitaciones propuestas por el alcalde Bill de Blasio suponen cerrar los colegios y los negocios no esenciales, según recoge The New York Times. Tampoco se permitiría consumir en bares y restaurantes: ni en el interior de los locales ni en las terrazas. Pero las medidas aún tienen que ser aprobadas por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo.

Si nos fijamos en los datos españoles, donde, a nivel general, la positividad se publica desglosada por comunidades autónomas, y no por municipios o barrios, ninguna de las autonomías se sitúa por debajo de ese 3% de positividad que utilizan como umbral en el Ayuntamiento de Nueva York. Ni siquiera Asturias, que en la última semana ha registrado un 3,6% de positividad. 

Consulta nuestro mapa para ver cuántos casos de coronavirus hay en tu municipio.

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/10/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *