¿Qué es una moción de censura y cuáles son los requisitos para que sea aceptada a trámite?

La moción de censura presentada por Vox el pasado 29 de septiembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que ser ahora analizada por la Mesa del Congreso y tiene como fecha prevista el

La moción de censura presentada por Vox el pasado 29 de septiembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que ser ahora analizada por la Mesa del Congreso y tiene como fecha prevista el próximo martes 6 de octubre, como han explicado desde el Congreso de los Diputados a Maldita.es.

Aunque señalan que aún “no hay ningún orden del día cerrado”, apuntan a que es posible que sea ese día cuando la evalúen y decidan si es finalmente aceptada y, por consiguiente, si se somete a debate y a posterior votación en el Pleno del Congreso.

Si se admite a trámite esta moción de censura será la quinta moción que se debate y se somete a votación en el Congreso de los Diputados.

Pero, ¿cuáles son los pasos para presentar una moción de censura y qué requisitos deben cumplirse?

Debe ser firmada por una décima parte de los diputados y proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno

La moción de censura está prevista en el artículo 113 de la Constitución española y en los artículos 175 al 179 del Reglamento del Congreso. Tanto la Carta Magna como el Reglamento del Congreso recogen que “el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura” pero para que sea aceptada a trámite y posteriormente pueda ser debatida y sometida a votación en el Pleno del Congreso, se deben cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, se necesita que la moción de censura sea propuesta “al menos por la décima parte de los diputados”. Es decir, cualquier moción tiene que estar respaldada por, al menos, 35 de los 350 diputados de la cámara. En este sentido, Vox cuenta con 52 diputados, por lo que la formación tiene capacidad de proponer mociones de censura sin tener que contar con otros grupos parlamentarios. De hecho, la moción de censura presentada por Vox el pasado 29 de septiembre está firmada por los 52 diputados con los que cuenta el grupo parlamentario, tal y como puede verse en el documento de registro. 

En el documento también se debe añadir un candidato a la presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura para evitar las mayorías negativas, esto es, que formaciones políticas se pongan de acuerdo “para derribar un Gobierno pero son incapaces de hacer lo mismo para la elección del sucesor” tal y como indica la sinopsis del artículo 113 de la Constitución, recogida en la web del Congreso. En la reciente moción de censura registrada por Vox, el candidato a presidente del Gobierno que ha presentado el grupo parlamentario es Santiago Abascal.

Es la Mesa del Congreso, el órgano rector de la Cámara Baja compuesta por nueve miembros, entre ellos su presidenta, Meritxell Batet, la que se encarga de comprobar que la moción de censura posee todos los requisitos mencionados para ser admitida a trámite. En caso de que así sea, la presidenta se lo comunica al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios. Esta no puede ser debatida hasta un mínimo de cinco días más tarde desde la presentación de la misma con el fin de “favorecer una decisión madura y reflexiva”, de acuerdo con la sinopsis del artículo 113 de la Constitución.

Además, se pueden proponer mociones alternativas a la ya presentada hasta dos días después de la presentación de la misma, cumpliendo siempre los mismos requisitos.

El debate de la moción de censura: debe iniciarlo uno de los diputados que la hayan firmado y para que prospere debe ser votada por mayoría absoluta

De acuerdo con el artículo 177 del Reglamento del Congreso, el debate de moción de censura debe iniciarlo uno de los diputados que la hayan firmado y no tiene limitación de tiempo. En el caso de la moción de censura registrada por Vox el pasado 29 de septiembre, el encargado de defenderla será el diputado y la persona elegida por Vox para representar al partido en las próximas elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, tal y como anunció él mismo en su perfil de Twitter, el pasado 22 de septiembre.

El mismo artículo señala que, una vez intervenga el diputado, puede hacerlo el candidato a la presidencia del Gobierno, también sin limitación de tiempo “con el fin de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar”. Una vez haya tenido lugar la intervención de ambos, la presidencia del Congreso concede el turno de palabra a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios por una duración de 30 minutos y, además, todos los intervinientes tienen derecho a “turno de réplica o rectificación de diez minutos”.

Si se da la circunstancia de que se hayan presentado otras mociones de censura, se puede hacer un debate conjunto, aunque la votación se realiza por separado. No obstante, si se aprueba la primera moción de censura presentada, no pueden someterse a votación el resto.

Una vez se haya votado la moción de censura, si esta resulta finalmente aprobada por una mayoría absoluta de votos, es decir, por 176 votos, el presidente o presidenta del Congreso, en este caso Meritxell Batet, se lo comunica al rey Felipe VI y al mismo presidente del Gobierno y el candidato se considera investido de la confianza de la cámara.

Pero si se ha votado la moción de censura y esta resulta rechazada, ninguno de sus firmantes pueden presentar otra durante el mismo período de sesiones. Esto es, el Congreso de los Diputados se reúne anualmente de forma ordinaria en dos períodos: desde septiembre a diciembre y desde febrero a junio. Fuera de esos períodos, la Cámara Baja se reúne de manera extraordinaria sólo si se realiza a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Por tanto, si la moción de censura presentada por Vox resulta rechazada en su votación, no podrá registrar otra hasta el período de sesiones comprendido entre febrero y junio o bien, cumpliese con los requisitos requeridos en el período de sesiones extraordinario.

Cuatro mociones de censura en la democracia española de las que sólo ha prosperado una

Hasta el momento, han sido cuatro las mociones de censura que se han presentado y aprobado para votación ante el Congreso de los Diputados desde la transición. La primera de ellas tuvo lugar en mayo de 1980 y la interpuso el PSOE contra el Gobierno de la UCD presidido por Adolfo Suárez, presentando como candidato a Felipe González.

La segunda fue en 1987, esta vez contra el presidente Felipe González y la presentó Alianza Popular (AP), el partido que tras su refundación en 1989 se convirtió en el Partido Popular (PP).  Este no propuso como candidato a un diputado, sino al senador Antonio Hernández Mancha. 

Fue 20 años más tarde, en 2017, cuando tuvo lugar la tercera moción de censura, esta vez interpuesta por Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza como propuesta a presidente del Gobierno, contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ninguna de estas tres mociones de censura fueron aprobadas por mayoría absoluta, por lo que no prosperaron. Fue un año más tarde, en 2018, cuando el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó la primera y única moción de censura contra un presidente del Gobierno que ha prosperado, con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Esta, junto con la que presentó el PSOE en 1980, han sido hasta ahora las dos mociones de censura que han conseguido más votos a favor, ya que tanto en la interpuesta por Alianza Popular como en la que presentó Podemos, los votos favorables fueron inferiores a la centena, 66 y 82, respectivamente.

Si en los próximos días la Mesa del Congreso admite a trámite la moción de censura interpuesta por el grupo parlamentario Vox contra el actual Gobierno de Pedro Sánchez, se convertiría en la quinta en 43 años de democracia. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/10/2020




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *