«En 2020/2021 tendremos una oficina conjunta de empleo entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y Mercamadrid»


La tercera y ultima mesa de debate de la V Jornada de Educación de Madridiario, ‘FP: empleabilidad y demanda social’, ha estado protagonizada por Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación. Ambas han puesto en valor la necesidad de trabajar en la relación entre la empresa y el ámbito educativo, pues como han señalado: “Al final, todos acabamos en la empresa”.

“Desde la universidad o desde la FP, da igual, siempre acabamos en la empresa, por lo que todos los itinerarios tienen que estar enfocados en esto”, ha señalado a Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y Diariocrítico la gerente de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento madrileño. “Hay que escuchar a las empreas y colabroar con ellas, ya que si no las escuchamos perdemos esa serie de claves, la definición de los puestos requeridos, que al final constituyen cualificaciones técnicas y competencias trasversales que toda persona va a necesitar en su futuro laboral”, ha indicado.

Desde la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado García, se facilitan “los convenios de colaboración con las empresas y la formación a la carta”, un hecho que ha funcionado con grandes entidades como Clece, Alsa, Inditex o Primark. Asimismo, ha señalado que ha de tenerse en cuenta que “cada empresa tiene su propio lenguaje y formacion corporativa, que hace que primen sobre otras y que requiere de que en el momento de la entrevista para la contratación se necesiten saber las competencias clave que hay que potenciar”, algo que requiere en cualquier caso de “esa colaboración entre la Agencia y la empresa”.

Para que se den estos lazos de unión entre ambas, la Administración y las entidades “realizan reuniones conjuntas para la definición de perfiles, se ponen en común los requisitos necesarios entre los técnicos de orientancion laboral de la Adminsitración con los técnicos de Recursos Humanos de las empresas, así como se han podido llegar a hacer dinámicas de grupo con personas desempleadas con el objetivo de que posteriormente estas accedan a este tipo de puestos”, ha explicado García.

En el ámbito público, como podría ser el caso de Mercamadrid, el mecanismo de formación se articula en torno a una agencia especializada en el sector alimentario, puesto que como ha señalado García, “el 35 por ciento de los contratos que establecemos desde la Agencia son con Mercamadrid, empresa con la que tenemos un convenio de colaboración a nivel profundo para que nadie se quede sin esa oferta de empleo y esa ayuda”. Así, ha anunciado que “en 2020/2021 tenedremos una oficina conjunta de empleo entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y Mercamadrid”, pues las tres entidades tienen como objetivo principal que “poner en valor la formación y que evolucione, que se haga más atractiva para la sociedad en este ámbito”.

Por su parte, Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación, ha valorado positivamente el abordaje de la temática de la FP por parte de Madridiario, pues consiedera que “es un tema con muchas posibilidades y potencial”. Para la viceconsejera, “la FP está fuertemente intrincado con la formación universitaria”, algo que desde la consejería de Educación han tratado de trabajar desde que “Ossorio asumió su puesto, podría decir que está obsesionado con transformar y potenciar la FP”.

“Es un tema al que hemos dedicado mucho tiempo, tanto que también hoy se ha presenado el borrador del Libro Blanco, que también se presentará a los agentes sociales para que de ello salgan muchas contribuciones” que permitan desarrollar más este modelo educativo en la Comunidad de Madrid. “Tenemos un fuerte compromiso con la FP porque consideramos que tiene mucha potencialidad”, ha señalado Albert, que ha indicado que “Madrid una de las regiones pioneras en la creación y expansión de la FP, y nuestro papel como institución es que esta situación sea cada vez menos disfuncional y haya mayor engranaje”.

Así, ha asegurado que “la obsesión del consejero de la Comunidad de Madrid ha hecho que la FP se convierta en un eje vertebrador de lo que es la educación en Madrid”, tanto que se busca “colocar a la FP en un lugar preferente” a través de la creación de “nuevos centros donde impartir FP, dos de ellos específicos, ocho a distancia y un centro de referencia de la FP a distancia”.

Asimismo, Albert ha reflexionado en cuanto que a que “si uno ve la empleabilidad de la educación a distancia, esta dista mucho de la FP presencial o de la Dual”, algo que “la pandemia ha revolucionado”, lo que da fe de todas las posibilidades que esta tiene. “De ‘patito feo’ nada”, ha sentenciado la viceconseja haciendo referencia a la ponencia de José Antonio Poveda, secreatario general de Escuelas Católicas de Madrid. Según ha aseguado la de la Administración, “más de 111.000 alumnos se acogen a este modolo, que tiene un crecimiento del 6,5 por ciento”.

Del mismo modo, ha explicado que un “estudio presentado semana pasada Consejería de Empleo indica que la inserción laboral que tienen egresados curso 17-18 en el mercado madrileño” demuestra que “los alumnos de FP en todos los supuestos va creciendo: en FP de grado Medio llega 71,5, cuando en el estudio anterior la cifra era de 8,5 puntos menos; en FP de grado Superior el porcentaje llega al 75,45 por ciento, un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales”, ha indicado. Ademñas, ha señalado que “los contratos son cada vez son mas largos y esa situación se potencia en grado Medio y Superior, mientras que en FP Dual se llega hasta el 84,5 en grado Medio y 94,5 en el Superior, un aumento de 12,5 puntos”.

“La FP Dual requiere del apoyo y del esfuerzo de las empresas que tengan claro qu tienen que colaborar para que se formen los estudiantes”, al mismo tiempo que se solicita a las mismas desde la Administración la “corresponsabilidad para apoyar a las que lo están pasando tan mal, que a día de hoy tienen problemas para subsistir, para que puedan seguir formando a nuestros alumnos”, ha subrayado la viceconsejera.

Por último, Albert ha mencionado que hay una “cierta disfunción sobre la que deberíamos trabajar en base a las familias profesionales que tienen más empleabilidad y lo que los alumnos eligen”, ha señalado. “En principio, el alumno debe estudiar aquello que mas le guste, pero tiene que tener en cuenta la inserción laboral que tiene aquello que estudia”. Así, ha indicado que “si cuentas con una buena inserción laboral, hay una posibilidad muy elevada de que tu carrera sea larga y continúes en esa empresa u otra del sector”, algo que si no se da puede tender a “crear una fábrica de frustrados con su titulo, que están formados pero no pueden incorporarse al mercado laboral”.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #FPfuturopróximo. El evento ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Institución Educativa Sek, Escuelas Católicas de Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio. Asimismo, colaboran Fundación para el Conocimiento Madri+d, Clece y Ginso.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *