Escudero le exige a Illa que no vuelvan a cuestionarse los datos epidemiológicos de Madrid


El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha exigido una aclaración al Gobierno central sobre las dudas que plantearon ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, con respecto a los datos de Madrid que reflejaban una recuperación en la evolución de la pandemia en Madrid.

«Madrid no va a permitir que esta información se ponga en duda», ha subrayado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero durante su comparecencia tras la reunión del Grupo Covid-19 de coordinación entre las administraciones central y regional.

«He exigido al Gobierno central una aclaración y que no se vuelva a cuestionar la información proporcionada por la Comunidad», ha apuntado el consejero quien ha solicitado el máximo respeto por los profesionales de Salud Pública de Madrid. «Espero que este tipo de insinuaciones no se vuelva a producir», ha zanjado, para añadir que tanto Illa como Simón le habían explicado que se habían malinterpretado sus declaraciones sobre los datos y que no era su intención ponerlos en duda.

El consejero ha insistido en que los datos asistenciales y epidemiológicos están a disposición de los madrileños y «demuestran una tendencia descendente de la incidencia del virus en la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid tiene un plan y funciona».

Escudero ha desgranado los datos que demuestran la efectividad del plan de la Comunidad, con un descenso de un 42 por ciento en 15 días. También ha destacado la evolución favorable de 45 de las 46 zonas basicas de salud, así como en 9 distritos de Madrid donde han bajado los casos por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Por todos estos datos y por los también favorables relacionados con un descenso en la presión asistencial, el consejero le ha pedido al ministro Illa que reconsidere su orden para que «Madrid pueda seguir desarrollando su plan».

Durante su comparecencia, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha estado acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El grupo Covid-19 de coordinación entre el Ejecutivo central y el regional se ha reunido este martes en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, en Pontejos. El encuentro se produce después de que el pasado martes se alcanzase un preacuerdo para aplicar nuevas restricciones de movilidad y finalmente la Comunidad votase en contra del mismo al día siguiente en el seno del Consejo Interterritorial.

En el encuentro han estado los ministros de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Asimismo, durante el encuentro ambas partes han coincidido en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial, según ha informado Moncloa y la Comunidad de Madrid.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *