Las dudas sobre los datos de Madrid tensan la reunión del grupo Covid-19


El descenso de los positivos en Madrid y las dudas por esa notable mejoría al poder estar vinculados a la realización de menos pruebas PCR, ha caldeado la previa de la reunión del grupo Covid-19, formado por el Gobierno y la Comunidad, que arrancará a primera hora de la tarde. En ese sentido, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha confiado en que tanto en la citada junta,como en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles se impongan “razones sanitarias” y “no aspiraciones políticas”.

Madrid ha notificado en las últimas 24 horas 207 nuevos diagnosticados por covid, mientras que el pasado viernes informó de 814. Tras la controversia, el consejero ha incidido en declaraciones en TVE y Telecinco el consejero que poner en duda los datos de contagios que ofrece la Comunidad de Madrid supone en realidad “cuestionar al personal sanitario” por lo que ha pedido que, si se cuestiona a Madrid, se haga bajo criterios científicos.





López se ha referido a la rueda de prensa que ofrecieron ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la que se atribuyó la disminución de casos positivos de Madrid al retraso en las notificaciones, algo que le dejó “perplejo”, porque cuestionaron los datos “sin dar datos objetivos”, algo “irresponsable”.


Algo que “no es nuevo”, ha recordado el consejero, que ha enumerado las veces que durante la pandemia se han cuestionado las cifras de Madrid: cuando empezaron a bajar los contagios en la primera ola, cuando en junio o julio se hablaba de una incidencia baja, y ahora cuando las medidas puestas en marcha por la Comunidad “empiezan a tener efectividad”.

En opinión del consejero, hay que tener en cuenta lo que dicen los propios médicos, y eso se traduce en que algunos hospitales están cerrando plantas covid, hay una bajada de ingresos y de ingresos en ucis, se están reiniciando las cirugías en turno de tarde y el sistema hospitalario “se está relajando”.





Por eso ha pedido al Gobierno que evite “al máximo la confrontación”, y que lo que haya que discutir no se airee en ruedas de prensa, que generan “daño, zozobra, inseguridad y cierto grado de temor”, sino que se aborde en el grupo Covid o en el Consejo Interterritorial de Salud.

Enrique López ha vuelto a defender las medidas que adoptó Madrid de confinar zonas básicas de salud con alta incidencia de contagios en vez de localidades enteras, medidas “selectivas” que cree que son más eficaces y que, de hecho, están tomando otras ciudades como Nueva York, ha dicho.

Respecto al recurso presentado por la Comunidad contra la orden del Ministerio, el consejero ha insistido en que no se trata de que no se apliquen las medidas, que ya están en vigor, sino que buscan que los tribunales se pronuncien sobre si el Consejo Interterritorial puede tomar decisiones sin que haya consenso absoluto.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha defendido que los datos de la Comunidad son “todo lo fiables que pueden ser” y ha aseverado, en este sentido, que “nadie se está haciendo trampas al solitario”.

En una entrevista en RNE, Villacís ha censurado las dudas del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, porque “no ayudan a que la ciudadanía confíe, y sabe perfectamente que el Gobierno regional lo está intentando hacer bien porque el Gobierno regional no quiere que haya más muertes ni más contagiados ni más parón de la economía”.





Begoña Villacís ha dicho que presume lo mismo del Gobierno central: “Yo sé, doy por hecho, que no quieren que haya más muertes, más contagiados, ni quieren que se pare la economía. Entonces, por lo menos, entre Gobiernos deberíamos empezar a concedernos eso”. “Porque sin esa mínima confianza no vamos a llegar a ningún lado. Así que sí, creo que (los datos) son todo lo fiables que pueden ser y no creo que nadie a estas alturas se esté haciendo trampas al solitario”, ha apostillado la segunda edil de la capital.


Madrid adelanta que algunos hospitales están cerrando plantas covid al tiempo que se está registrando una bajada de ingresos













Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *