No, esta foto de teléfonos descolgados en un centro sanitario no está tomada en España: es Polonia

Nos habéis preguntado por una imagen que se está difundiendo en redes sociales, en la que se pueden ver dos teléfonos descolgados sobre el mostrador de un centro de salud. La foto se está compartiendo como si fuese en España y con mensajes como «¿Han llamado ustedes al hospital y no le cogen el teléfono? No es colapso… Es por esto». Es un bulo. La foto está tomada en Polonia, no en España.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Otros comentarios con los que se comparte la imagen la sitúan en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Sin embargo, al fondo de la foto se puede ver un cartel con las siglas NFZ, que hemos buscado y hemos llegado hasta el Fondo de Salud de Polonia (Narodowy Fundus Zdrowia, en polaco).

Comparación de la imagen del bulo y el logo del Fondo de Salud de Polonia (NFZ)

Como podemos ver en la imagen, el logo del NFZ coincide con el del cartel que aparece en la foto que se está compartiendo.

Además, la publicación más antigua de la imagen con comentarios en español la hemos encontrado el 1 de octubre, mientras que el 29 de septiembre ya la compartió en redes un usuario en Polonia. Una web polaca publicó la misma imagen el 2 de octubre y se la atribuyó a ese mismo usuario.

Por lo tanto, esa imagen de un centro sanitario con los teléfonos descolgados no ha sido tomada en España: es Polonia.

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/10/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *