No hay pruebas de que esta policía fuera «pateada, apaleada y escupida» por feministas durante la marcha a favor del aborto en la Ciudad de México

Circula una imagen en redes sociales del rostro de una mujer con los ojos llorosos y un mensaje que dice que «fue pateada, apaleada y escupida» por un grupo de mujeres feministas durante la marcha celebrada el pasado 28 de septiembre en la Ciudad de México para pedir el aborto legal y seguro. Es una desinformación sin pruebas. La mujer que aparece en la imagen ha negado a un medio de comunicación que hubiese sufrido estas agresiones por parte de las feministas y ha afirmado que tenía los ojos irritados por las sustancias químicas lanzadas durante los incidentes de la manifestación.

La agente de policía que aparece en la imagen niega que fuera «pateada, apaleada y escupida» por un grupo de feministas

La mujer que aparece en la imagen es una policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se llama Erika León y ha negado que fuera «pateada, apaleada y escupida» por un grupo de feministas durante la marcha convocada a favor del aborto el pasado 28 de septiembre.

La reportera de Telediario, Kena Uribe, tomó la fotografía de la agente durante la marcha celebrada en la capital mexicana y la subió a su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: «Este es el rostro de las ateneas [una de las mujeres dentro del Grupo Atenea de la SSC]».

La propia agente Erika León ha negado haber sufrido las agresiones que se mencionan en una entrevista a la sección de verificación de la Agencia AFP, AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, donde también reconoce que, «en ese momento, nos estaban arrojando diferentes artefactos, eran diferentes químicos y cuando los aventaron fue la reacción que tuve en mis ojos».

Además, en una entrevista a Telediario, la agente de policía añade que «fueron sentimientos encontrados, mujer contra mujer, ver cómo nos lastimaban, cómo nos ofendían…» y que «fueron diferentes cosas que se dieron en el ambiente y que tuvo reacción en mi cara».

Incidentes durante la marcha entre las manifestantes y los agentes de Policía

En las imágenes que acompañan a la entrevista, se puede ver a varias manifestantes golpeando los escudos antidisturbios de la policía y arrojándoles un líquido de una botella en la Avenida Juárez del centro de la Ciudad. En la misma calle, también se ve a un agente de la policía rociando con un gas a las manifestantes.

Fuente: Imágenes tomadas por Telediario durante la marcha convocada en la Ciudad de México el pasado 28 de septiembre a favor del aborto

De hecho, la periodista Kane Uribe describe en la entrevista de Telediario que la agente Erika León «había recibido sustancias de las que se estaban aventando» mientras permanecieron «encerradas» en la Avenida Juárez de Ciudad de México. Aunque no detalla si estos gases fueron arrojados por las manifestantes o por la policía.

Kane Uribe, la periodista que hizo la fotografía, relata a AFP Factual que en el momento en el que tomó la imagen «nos acababan de echar gas, fue desesperante, porque entre las mismas jóvenes nos estábamos echando agua para que se nos bajara un poco el ardor”. Uribe también reconoce que ella no vio una agresión directa contra la policía pero sí que durante los incidentes, «tanto las manifestantes como las policías recibieron golpes».

La reportera de Telediario explica que «es desconcertante ver que toman la fotografía y la empiezan a usar con fines políticos» porque «yo tomé esta imagen en otro contexto, nos acababan de echar gas».

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para verificar de forma independiente que la agente de policía que aparece en la imagen no fue «pateada, apaleada y escupida» por las manifestantes en la marcha a favor del aborto pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, como no hemos podido comprobar la declaración de forma independiente, es una desinformación sin pruebas que la agente de policía fuera «pateada, apaleada y escupida» por un grupo de mujeres feministas durante la marcha a favor del aborto legal celebrada el pasado 28 de septiembre en la Ciudad de México: habían arrojado diferentes sustancias químicas durante los incidentes de ese día.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/10/2020




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *