Ayuso aparca el adelanto electoral y apuntala su equipo con reformas en varias consejerías


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, parece haber tomado nota de la orden dictada por la dirección del PP y ha presidido este miércoles la toma de posesión de Javier Luengo como consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad en un acto a puerta cerrada y sin rastro de las diferencias mostradas hacia su socio de Gobierno en las últimas fechas. Además de enterrar la posibilidad de convocar elecciones autonómicas, tal y cómo le instó ayer Pablo Casado
, Ayuso ha aprovechado el relevo en Políticas Sociales para incluir una serie de cambios en puestos medios de las consejerías de Sanidad y Educación.





La jornada ha arrancado sin sobresaltos en la Real Casa de Correos con una ceremonia a la que han asistido el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, y todos los consejeros del Ejecutivo regional, así como el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad. Javier Luengo, que hasta ahora era el número dos del departamento, sustituye a Alberto Reyero, que presentó su dimisión el pasado viernes 2 de octubre en una carta remitida a la presidenta madrileña.

En la misiva, Reyero señalaba que su decisión ha sido “meditada” porque veía necesario “cerrar una etapa, dar un paso al lado” y volver a sus funciones en la Asamblea de Madrid como diputado regional para seguir “defendiendo los derechos de las personas más vulnerables”.

Durante la pandemia, Reyero protagonizó un enfrentamiento con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), encargado de la gestión sanitaria de las residencias de mayores, principalmente por su postura crítica ante los protocolos de derivaciones de residencias de mayores a hospitales.

Fue a cuenta de un borrador en el que se rechazaba el traslado de ancianos con discapacidad y con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos a los hospitales durante la crisis sanitaria. El exconsejero de Ciudadanos calificó de “inmoral” e incluso “ilegal” ese documento que, según Escudero, se trataba de un “borrador” enviado por “error” a los centros, una versión que contrasta con los hasta cuatro correos electrónicos enviados por Sanidad a Políticas Sociales pidiendo el traslado del texto a los centros.





Con la marcha de Reyero, Ayuso se libera del consejero que más quebraderos de cabeza le ha dado en el primer año de legislatura y lo sustituye por Luengo quien, hasta su incorporación a la administración regional hace más de un año, había dedicado la mayor parte de su vida profesional a actividades relacionadas con el apoyo a la inclusión social y con organizaciones que trabajan con la discapacidad.

Fue durante diez años director y portavoz de Plena Inclusión Madrid y anteriormente trabajó en la Fundación Síndrome de Down de Madrid, según el portal de transparencia del Gobierno regional.

Diplomado en Magisterio y con estudios de Psicopedagogía, tiene un máster en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales por la Universidad de Alcalá de Henares y otro máster en Captación de Fondos Privados para Organizaciones del Tercer Sector.Ha colaborado como formador en la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Dos nuevos viceconsejeros





Aparte del nombramiento de Luengo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha efectuado cambios intermedios en varias consejerías, entre ellas, la de Sanidad y Educación, “áreas clave para hacer frente a la pandemia del coronavirus”, según han informado fuente del Ejecutivo autonómico.





Así, el Consejo de Gobierno, en su reunión celebrada en la Real Casa de Correos, ha aprobado el nombramiento del hasta ahora jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Juan González Armengol, como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria, en sustitución de Ana Dávila.

El doctor y urgenciólogo Juan González Armengol es especialista en Medicina Interna. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor en la Facultad de Medicina de esta universidad y responsable del Plan Estratégico de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad de Madrid 2011-2015.

Por otra parte, Nadia Álvarez deja la Dirección General de Administración Local para ser la viceconsejera de Organización Educativa, sustituyendo a Pilar Ponce que será la nueva presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. El cargo de Álvarez lo ocupará el diputado del PP José Antonio Sánchez.

Álvarez, diplomada en Trabajo Social, es exalcaldesa del municipio de Carabaña, ha sido portavoz adjunta de la comisión de Educación e Investigación o portavoz de la comisión de Mujer en la Asamblea de Madrid.

Sánchez Serrano cuenta con Estudios Superiores de Militar de carrera del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra y con el Grado Superior de Técnico Especialista en Automoción.





Asimismo, el parlamentario ‘popular’ Carlos Díaz-Pache Gosende será el nuevo director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, en sustitución de Eugenio Fontán.

Díaz-Pache Gosende es Ingeniero Técnico en Información de Gestión. Ha ejercido en el Gobierno de la Comunidad de Madrid como coordinador de Comunicación online y de asesor en las consejerías de Presidencia, Justicia o Asuntos Sociales. También ha trabajado de consultor en Administración electrónica en Everis.


Con la salida de Reyero, Ayuso se libra del consejero que más quebraderos de cabeza le ha dado en el primer año de legislatura











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *