La huelga de enfermería arranca con servicios mínimos del 100%


La huelga
indefinida convocada por el sindicato Satse Madrid comienza este miércoles y afectará a los profesionales de Enfermería, Enfermería Especializada y Fisioterapia públicas madrileñas en Atención Primaria, atención hospitalaria, SUMMA 112 y residencias públicas dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Satse Madrid ha criticado ante el inicio de la huelga los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid al considerarlos “abusivos”. Además, ha sostenido que buscan “entorpecer el derecho de los profesionales de defender sus reivindicaciones de forma justa y pacífica mediante la convocatoria de una huelga” al afirmar que se han marcado en un 100% en muchas unidades.





Concretamente, Satse ha informado de que estos servicios se implantaran en Urgencias, Diálisis, Reanimación, Cuidados Críticos, Extracción y Trasplante de Órganos, Quirófanos y Oncología médica y Radioterápica; mientras que en Primaria se limita a los Servicios de Atención Rural y dispositivos asistenciales de Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria.

“Es la táctica empleada por el Gobierno regional para entorpecer una protesta que lleva tiempo larvándose y que cada día que pasa tiene más apoyos”, ha asegurado, en una huelga que afecta a casi 30.000 profesionales.

Desde el sindicato, han recordado el “malestar” existente entre los profesionales y han resaltado que llevan tiempo denunciando la “escasez” de plantillas; la existencia de plazas que llevan tiempo sin cubrir; la falta de contratos estables; la demora de la Oferta de Empleo Público (OPE); así como la falta de organización.

En este sentido, también han denunciado que las retribuciones de estos profesionales en la región son “las más bajas” del Estado, lo que ha provocado el abandono de “cientos de profesionales”, agravado por la falta de estabilidad, según Satse.

“Las buenas palabras de los representantes del Gobierno hace tiempo que finalizaron, necesitamos hechos”, han afirmado desde el sindicato, a lo que ha añadido que necesitan unos contratos de mayor duración.

“Sin plantillas adecuadas o estabilidad en el empleo es muy difícil dar una continuidad asistencial a nuestros pacientes, ya que la enfermera, en muchos casos, desconoce si seguirá en ese puesto de trabajo, si volverán a renovarle su contrato o si podrá acudir al domicilio de su paciente ya que, tal vez, no esté ni siquiera en el mismo centro de salud o Unidad hospitalaria”, ha sostenido Satse.






Dos huelgas de tres planteadas





A esta huelga hay que sumar la del SUMMA. El sindicato médico madrileño Amyts ha recordado que “la huelga de médicos del 112 cumple ya más de una semana”, la cual es “indefinida y completa, desde el 28 de septiembre, y pone el acento en que la Consejería de Sanidad impide realizar con unos servicios mínimos del 100%” además de que “ha decidido ignorar al colectivo mejor valorado por los madrileños y no sentarse a negociar con el Comité de Huelga”.

Más suerte tuvo la Consejería con la huelga de médicos que logró desactivar in extremis en septiembre antes de que se sumara a la de SUMMA y enfermería en una tormenta perfecta contra las políticas sanitarias aplicadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.


“Sin plantillas adecuadas o estabilidad en el empleo es muy difícil dar una continuidad asistencial a nuestros pacientes”












Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *