No, ni el coronavirus ‘se ha saltado’ Suecia ni la gripe mata más que la COVID-19 como dice este vídeo

Se ha viralizado un vídeo grabado por una persona en una calle supuestamente de Suecia en el que afirma que el coronavirus «se ha saltado» Suecia, donde «no ha afectado el virus», y que «la OMS ya ha dicho que [el coronavirus SARS-CoV-2] tiene un 0,06% [de tasa de letalidad] incluso inferior que un virus de gripe estacional». Es un bulo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La mortalidad del coronavirus en Suecia es mayor que en sus países vecinos

Pese a lo que dice el vídeo, en Suecia sí que afecta y ha afectado el coronavirus. De hecho el coronavirus ha afectado en mayor medida a Suecia que a sus países vecinos (Noruega, Finlandia y Dinamarca). En Suecia, según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) a 8 de septiembre de 2020, han sido contagiadas por el coronavirus 85.558 personas, 5.837 han fallecido y 2.354 se han contagiado en los 14 días previos. Estos datos, en relación a la población, son superiores a la de sus vecinos.

Los muertos por COVID-19 por 100.000 habitantes de Suecia (56,51) son más de 5 veces superior a los de Dinamarca (10,79), 9 veces superior a los fallecidos en Finlandia (6,08) y más de 11 veces que la tasa de muertos por COVID-19 de Noruega (4,92).

Los datos de EuroMOMO en 2020 también muestran cómo durante los meses de abril y mayo hubo en Suecia un exceso de mortalidad hasta de 12 veces superior a lo habitual en esas fechas, muy superior al de sus países vecinos. EuroMOMO monitoriza la mortalidad en 24 países de Europa y busca detectar y medir los excesos de mortalidad relacionados con la gripe estacional, pandemias y otras amenazas a la salud pública.

Exceso de mortalidad en 2020 en Suecia y sus países vecinos. Fuente: EuroMOMO.

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/09/2020.

*Modificada a 6 de octubre para actualizar las cifras de fallecidos

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *