Sindicatos alertan del aumento de la precariedad entre los trabajadores más vulnerables


Los sindicatos UGT y CC.OO. Madrid han alertado este miércoles del aumento de la precariedad entre los trabajadores más vulnerables de la región, afectados además por los efectos de la pandemia.

Los representantes de los sindicatos se han reunido frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, en el marco de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, para denunciar la precariedad «instalada» en el mercado laboral, algo que han calificado de «fuente de injusticia y desigualdad».

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha afirmado que existe «explotación laboral y precariedad» en la región y ha alertado de la situación en algunos sectores como la hostelería o el servicio doméstico. «Las grandes perdedoras son las mujeres», ha precisado. Además, ha puesto el foco sobre los profesionales en residencias, donde ha asegurado que no se están cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

«Es una cuestión muy grave, queremos que no se vuelva a repetir en residencias lo que pasó la otra vez, que murieron casi 6.000 personas mayores», ha apostillado. López Reillo ha aludido también a la consecución de accidentes laborales y a la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad. Según datos sindicales, en lo que va de año han fallecido 43 personas por accidente laboral en la región.

Por otro lado, el secretario general de UGT ha indicado que se están incrementando las «colas del hambre» y ha cifrado en 200.000 personas más las que se encuentran en estado de exclusión social. «Desde la Comunidad de Madrid no se hacen las cosas como se deben de hacer para ayudar a los trabajadores», ha sostenido.

En este punto ha incidido también su homólogo en CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, quien ha destacado la importancia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). «Si no fuera por los ERTEs estaríamos con más de 1,5 millones de personas en la precariedad laboral o en el paro», ha añadido. «Quiero acordarme de los compañeros que están en la economía sumergida, inmigrantes que no tienen regularizada su condición, empleadas del hogar que no tienen un contrato, (…) todas las personas que son las que sufren especialmente la ausencia de ingresos», ha expresado.

Cedrún ha exigido un cambio a las autoridades regionales y ha defendido a los trabajadores de servicios esenciales que han estado «dando la cara» durante la pandemia y que han sido «determinantes».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *