Ternura negra, de Denise Despeyroux


Hace cinco años la dramaturga Denise Despeyroux ya estrenó Ternura negra. La pasión de María Estuardo, en la sala Kubik. Fueron entonces los protagonistas Ester Bellver y Joan Carles Suau. Ahora la repone en el teatro Fernán Gómez, aunque la autora afirma que es una propuesta bastante diferente a la anterior. Para empezar la misma Denise asume el papel de la protagonista, además de dirigir la obra. Ella cursó estudios de interpretación aunque acabó dedicándose preferentemente a la escritura y a la dirección. No obstante, en los últimos años ha estado siempre dispuesta a subirse al escenario cuando han tenido que hacer algunas sustituciones en sus producciones. En esta vuelta al teatro municipal se mantiene Joan Carles Suau. Además aparece el actor Fernando Cayo, aunque siempre virtualmente, a través de una supuesta video conferencia.

Denise y Joan Carles son dos actores -Hugo y Paloma- que ensayan una función sobre María Estuardo escrita por un autor obsesionado con esa figura histórica. Los intérpretes asumen los roles de Isabel I y María Estuardo. Pero el trabajo no es fácil. El autor se ha ido al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautiverio porque pretende comunicarse con su fantasma. Desde allí, a través de Skype, dirige los ensayos. Pronto los actores parecen poseídos por los espíritus de sus personajes, alentados por una sesión de espiritismo.

La autora la califica como una historia de terror romántico. Un juego metateatral para divertimento de público y artistas que, a la vez, aporta información sobre la desdichada María, que acabó decapitada por orden de su eterna rival y enemiga.

Denise Despeyroux nació en Montevideo pero su familia emigró a Barcelona cuando ella tenía tres años. En esa ciudad tuvo sus primeros contactos con el teatro y también sus primeros maestros. Javier Daulte y Rafael Spregelburd ejercieron sobre ella una gran influencia hasta el punto de seguirlos a Buenos Aires durante dos temporadas. A la vuelta, ya en 2011, se instaló en Madrid. En la última década ha sido habitual en circuitos alternativos, donde ha estrenado Carne viva, El más querido, La realidad o Por un infierno sin fronteras. En 2016 estrenó en el María Guerrero Los dramáticos orígenes de las galaxias y un año más tarde, en el Español, El tercer lugar. Joan Carles Suau, su compañero de reparto, ya ha trabajado en, al menos, tres ocasiones con Denise. Las grabaciones que realizó Fernando Cayo en el castillo de Turégano para la primera versión de esta obra, se han mantenido intactas para la reposición.

Con este espectáculo el teatro Fernán Gómez reanuda la actividad teatral que continuará, a partir del 15 de octubre, en la sala Jardiel Poncela, con Bien está que fuera tu tierra, uno de los montajes programados para el centenario de la muerte de Galdós.

Ternura negra se representa en el teatro Fernán Gómez (sala Guirau) hasta el 18 de octubre.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *