La app ‘Radar Covid’ se extenderá a toda la región «en los próximos días»


Por MDO/E.P.

La app ‘Radar Covid’ está previsto que llegue a toda la región madrileña “en los próximos días”, tal y como ha indicado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Después de que la aplicación fuera puesta en funcionamiento a modo de “proyecto piloto” en el municipio de Guadarrama el pasado 11 de septiembre, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tiene previsto que su uso se expanda por toda la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, al respecto Aguado ha hecho hincapié en que para hacerlo se necesita un «compromiso claro y directo de los ciudadanos», ya que ha alegado que es preciso que “de forma masiva” se descargue la aplicación entre los madrileños.

«El propio Ministerio de Sanidad nos confirma que si no somos capaces de generar un volumen importante de ciudadanos que lo hayan descargado tendrá menos eficacia esta aplicación. Es esencial que, a partir de ahora, que hemos decido extenderlo a toda la Comunidad se la descarguen, la activen y empiecen a usarla«, ha indicado Aguado.

Para el vicepresidente, la implantación de la app ‘Radar Covid’ puede ser «un gran aliado en la lucha contra la pandemia en esta segunda oleada”, al tiempo que un adelanto tecnológico que puede “marcar un antes y un después en el desarrollo de esta pandemia”.

‘Radar Covid’ una herramienta informática, de uso voluntario, que permite el rastreo tecnológico de los casos positivos con el objetivo de «un mayor control y seguimiento de la pandemia dentro de los municipios».

La OCU confirma su seguridad

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que ‘Radar Covid’, la aplicación de rastreo del coronavirus desarrollada por la Secretaría General de la Administración Digital, reúne «las garantías suficientes de seguridad y privacidad», ya que «no registra datos personales y es segura».

«Los únicos permisos de la ‘app’ son los estrictamente necesarios para un correcto funcionamiento, como es el uso de ‘bluetooth’ para conectarse a otros teléfonos cercanos o el acceso a Internet para comunicarse con el servidor. En cuanto a las comunicaciones, resultan igualmente seguras: conectan solo con un servidor del Gobierno, no incluyen localizadores ni del usuario ni del terminal (tampoco usa GPS) y se transmiten usando protocolos y certificados seguros. Los datos generados por la aplicación se guardan correctamente encriptados en el teléfono», defienden en un comunicado.

OCU espera que estas conclusiones «ayuden a disipar las dudas sobre la privacidad y seguridad que existen sobre esta aplicación«. De hecho, según una reciente encuesta propia realizada a más de 1.500 personas, dos de cada tres ciudadanos aún no se la habían descargado, bien por dudas sobre su privacidad y utilidad o porque aún no funcionaba en su comunidad autónoma.

Por otra parte, OCU solicita a las administraciones públicas integrar de forma inmediata el uso de la ‘app’ en los sistemas de salud de todas y cada una de las comunidades autónomas. «De lo contrario la utilidad de la aplicación será muy limitada«, señalan. También reclaman incluir en la aplicación los resultados positivos de los test PCR que realicen los laboratorios privados; así como conseguir que la ‘app’ española sea compatible las del resto de países de nuestro entorno.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *