No, COVID-19 no significa «ved a una oveja rendirse» en latín

Se está difundiendo en redes sociales un mensaje sobre el supuesto origen de la palabra COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Según ese texto, COVID-19 significa «ved a una oveja rendirse» ya que la «C» significaría «ver», «OVID» sería «oveja» en latín y «19» sería el número de la rendición «en tiempos antiguos». Es un bulo. El nombre de la enfermedad tiene otro origen y oveja no es «ovid» en latín.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El mensaje que se comparte es el siguiente: «‘OVID’ ES ‘OVEJA” EN LATIN.“COVID” EMPIEZA CON “C”, Y SIGNIFICA “VER”.“19” ERA EL NÚMERO DE RENDICIÓN EN TIEMPOS ANTIGUOSC-OVID 19= “VED A UNA OVEJA RENDIRSE”.

Sin embargo, ya os contamos de dónde sale el nombre del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que provoca, la COVID-19. En este caso, «CO» es de corona, «VI» es de virus, la «D» es de disease, enfermedad en inglés, y el «19» es el año en el que surgió la enfermedad, 2019.

Además, Guillem Amorós, profesor de latín y griego, licenciado en filología clásica y uno de nuestros malditos, nos ha asegurado que «oveja» proviene del término latino «ovis» y no «ovid», como dice el texto que circula. Si buscamos el significado de la palabra «oveja» en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), vemos que proviene del latín, pero de ovicula, diminutivo de ovis, y no de «ovid».

Captura del resultado de la palabra "oveja" en el diccionario de la RAE
Captura del resultado del diccionario de la RAE

Amorós también niega que la «C» signifique «ver» en latín.

Por lo tanto, «ovid» no es oveja en latín y COVID-19 no significa «ved a una oveja rendirse».

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Guillem Amorós, uno de nuestros malditos.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/10/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *