¿Qué problemas provoca la COVID-19 en la boca, los dientes y la lengua?

Los pacientes que superan la COVID-19 pueden padecer un amplio abanico de secuelas: de cansancio a estrés postraumático, pérdida muscular o daño miocárdico. ¿Puede esta enfermedad dejar también secuelas bucodentales? Además de la pérdida del gusto, no se descarta que algunos pacientes puedan experimentar una disminución de la producción de saliva una vez superada la enfermedad. Os contamos lo que sabemos al respecto.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La pérdida del gusto, entre las posibles secuelas bucodentales de la COVID-19

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, subraya a Maldita Ciencia que aún hacen falta estudios a medio y largo plazo en relación a las posibles secuelas bucodentales de la COVID-19. Por ello, recomienda que los pacientes, una vez que hayan superado su enfermedad, acudan al dentista para someterse a una revisión. Ya os hemos explicado cuál es el protocolo que hay que seguir al ir al dentista para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

Por el momento, Alberto Moreno López, secretario de la Sociedad Española de Medicina Oral, indica a Maldita Ciencia que la única secuela intraoral que se ha descrito es la pérdida del gusto. 

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Sanidad la incluyen entre los posibles síntomas de la COVID-19. En Maldita Ciencia ya os hemos contado lo que sabemos sobre por qué algunos pacientes la experimentan durante la enfermedad. 

En torno a un 70% de los pacientes sufren ageusia (pérdida del sentido del gusto), además de la anosmia, pérdida del sentido del olfato. Esta pérdida sí puede persistir durante meses tras la curación del paciente”, afirma Moreno.

La alteración en el sentido del gusto no impide una correcta alimentación, pero provoca una gran afectación en la calidad de vida de los pacientes, según el experto. Todavía no se sabe con certeza cuánto puede durar: “Como la pandemia solo lleva meses con nosotros, no existen datos concluyentes”.

Algunos pacientes pueden tener ampollas, úlceras o alteraciones salivales durante la enfermedad

Moreno resalta la importancia de distinguir entre las lesiones que puede provocar la infección por SARS-CoV-2 y las secuelas que podría dejar en los pacientes una vez resuelta la infección. Por ejemplo, cuenta que este coronavirus puede provocar lesiones intraorales que pueden llegar a ser muy molestas y dificultar la vida normal de los pacientes que las sufren. Pero afirma que por el momento estas lesiones se curan y no dejan secuelas

¿A qué tipo de lesiones se refiere? A algunos pacientes les pueden salir ampollas o úlceras durante la infección. También “lesiones hemorrágicas como pequeños hematomas en la mucosa lingual”. Sin embargo, Moreno indica que no se ha detectado una persistencia de las lesiones después de la curación de la infección.

Un equipo de investigadores españoles ya informó en mayo de la posibilidad de que algunos pacientes de COVID-19 presentaran úlceras o ampollas. Según el estudio, publicado en la revista Oral Diseases, se trataba de lesiones comunes en otros procesos virales. Aun así, solo abordaban tres casos (dos con sospecha de COVID-19 y uno con la infección confirmada). Los autores consideran necesario realizar más estudios para determinar si estas lesiones se deben a la infección por el SARS‐CoV‐2 o pueden ser desencadenadas por la angustia emocional de la situación.

Además, la COVID-19 puede provocar una disminución en la producción salival. Moreno explica que puede haber presencia del virus en las glándulas salivales: “Por esta razón la saliva se puede utilizar para diagnóstico”. 

No está claro si esta alteración se debe a la infección por el virus, a una afectación neurológica que la regula o a la suma del proceso inflamatorio que provoca la infección en pacientes que ya padecen enfermedades anteriores que afectan a la producción de saliva”, afirma. Del mismo modo, se desconoce si esta alteración puede ser persistente en el tiempo. 

Quienes requieren ventilación mecánica pueden experimentar un deterioro de la salud oral 

¿Hay pacientes más proclives a sufrir este tipo de dolencias? Iria Abalde Salgueiro, experta en salud bucodental y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, cuenta a Maldita Ciencia que los más expuestos a sufrir daños y patologías bucales son los pacientes que han cursado cuadros más graves. “Los más expuestos son aquellos que requieren ventilación mecánica invasiva, dado que la intubación puede dañar piezas dentales, la mandíbula o las mucosas de la boca”, indica.

Moreno confirma que “debido a la poca atención que se presta a la salud bucodental en estancias hospitalarias prolongadas, puede existir un deterioro de la salud oral”. Además, según explica, la cavidad oral puede ser el reservorio de bacterias que pueden provocar neumonías.

Pero insiste: en este caso el riesgo no se debe a la infección en sí, sino al tratamiento con el respirador. “El riesgo de estas complicaciones disminuye si en la UCI se realiza una higiene oral del paciente con un antiséptico (sustancia que reduce la población de microorganismos vivos en determinados tejidos)”.

En la misma línea se posiciona Castro, que afirma que una salud oral adecuada del paciente en su ingreso hospitalario reduce de manera muy considerable el riesgos de padecer una neumonía asociada: “Mantener la boca limpia y humidificada periódicamente y combatir la acumulación de microorganismos patógenos mediante el uso de antisépticos orales es una medida muy habitual en las unidades de terapia intensiva”.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/10/2020.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita experta en salud bucondental Iria Abalde Salgueiro. Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *