Disparidad de valoración del auto del TSJM en la Asamblea: de «hay que tomar medidas» a «Vox tenía razón»


En el medio del desarrollo de la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid, en la que el conjunto del Consejo de Gobierno regional y diferentes diputados y portavoces del resto de grupos parlamentarios discutían sobre la actual situación de la Comunidad de Madrid, la noticia sobre el auto con el que el TSJM ha denegado la ratificación de las medidas de restricción de la movilidad ha hecho estallar la “normalidad” del Pleno.

Nada más conocerse esta información, los pasillos del Hemiciclo regional se han llenado de periodistas y diputados que, en conversaciones de pasillo, han comenzado a trazar las perspectivas de futuro inmediato para la Comunidad de Madrid. El primero en hacer declaraciones a los medios de comunicación ha sido Jacinto Morano, portavoz adjunto de Unidas Podemos – IU Madrid en Pie, que ha mostrado la “profunda preocupación” ante los hechos de su grupo parlamentario.

“Estamos hablando de que la misma sección que hace escasamente 15 días ratificó las medidas restrictivas de movilidad de determinadas zonas de Madrid” este jueves ha tumbado la normativa por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública. “Ahí no había derechos fundamentales y ahora resulta que sí se ven afectados. Va a ser que los de Vallecas no tenemos derechos fundamentales en este país y en esta comunidad”, ha señalado Morano.

En la misma línea, Mónica García, líder de Más Madrid, ha indicado que el auto del TSJM viene a señalar que «parece que hay ciudadanos de primera y de segunda», pues como ha indicado Morano, “nos preocupa y nos sorprende que lo que antes no vulneraba los derechos fundamentales de los madrileños del sur y sí se vulneren a los de la Comunidad”. En este punto, además, ha indicado que la situación «es muy compleja» y que las medidas restrictivas son «fundamentales como parte del tratamiento».

“Vox tenía razón”

Ha sido Rocío Monasterio, líder del grupo parlamentario Vox, quien ha seguido a Morano a la hora de pronunciarse ante los medios de comunicación. «Vox es el partido que defiende los derechos y libertades de los madrileños”, ha comenzado a decir Monasterio, que ha destacado que desde su partido “defendimos que estas medidas vulneraban los derechos fundamentales de los madrileños, que no eran las medidas adecuadas para afrontar esta crisis sanitarias. El TSJM defiende ahora todo esto».

«Esto es una muestra más de la negligencia del Gobierno de Sánchez, una muestra más de que lo que tenemos que hacer es defender los derechos y libertades de los madrileños y también proteger su salud”, ha dicho Monasterio, cuyo grupo parlamentario recurrió la orden solicitando medidas cautelarísimas que fueron denegadas a comienzos de esta semana por parte de la Audiencia Nacional y el TSJM.

En este caso, y dada la decisión publicada este jueves, la denegación de las medidas cautelarísimas solicitadas por Vox responden a una cuestión de tiempo y no de fondo, motivo por el que también el Gobierno regional podría haber solicitado medidas cautelares y no cautelarísimas. «En Vox teníamos claro que no podíamos dar un paso atrás y que no nos íbamos a resignar como se había resignado el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha dicho Monasterio, que ha señalado que “en Vox vamos a dar la cara por todos los madrileños. Eso es lo que hemos hecho. El TSJM hoy nos da la razón».

“Tomar medidas es imprescindible”

El líder de la oposición y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha salido del Hemiciclo para atender a los medios de comunicación y mostrar su punto de vista al respecto. “Es evidente que el auto del TSJM se respeta, se verá con detenimiento y se valorarán las consecuencias que pueda tener”, ha señalado.

Sin embargo, el del PSOE ha hecho hincapié en que, más allá del auto y de la controversia política que genera, hay que poner “la mirada en que estamos en una segunda ola de una pandemia y que es impresciindible tomar medidas”, al tiempo que ha solicitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que busque «conjuntamente» con el Gobierno central «la fórmula jurídica» para no dejar «indefensos» a los madrileños.

Tal y como ha asegurado, “esas medidas tienen que estar enfocadas a las restricciones de movilidad y de actividad. No podemos obviar que en esto está en juego la Salud Pública, la salud de tantas personas y de las mismas que trabajan en ámbito sanitario”, un motivo por el que desde el Grupo Parlamentario Socialista entienden que “es imprescindible la adopción de las medidas”.

El portavoz socialista ha indicado que le parece muy bien que el ministro de Sanidad, Salvadro Illa, haya convocado el grupo Covid esta tarde para «encontrar conjuntamente soluciones imprescindibles» y se tienen que poner a buscar «una fórmula jurídica que sea precisa». Gabilondo ha sentenciado: «No podemos dejar a la sociedad madrileña indefensa. Pido a la presidenta encontrar la salida jurídica viable que permita tomar una decisión determinante porque no se puede poner en peligro la Salud Pública».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *