‘Las criadas’, en Naves del Español


Vuelve uno de los textos del siglo XX más representados en Europa: Las criadas, de Jean Genet. Esta reposición en las Naves del Español, sala Max Aub, ha sido adaptada por Paco Bezerra.

Las criadas se estrenó en París en 1947 con un montaje dirigido por Louis Jouvet, que provocó el rechazo del público. Con el paso del tiempo el drama que Genet había escrito en la cárcel acabó por convertirse en una pieza de culto a la que se han acercado creadores de todo el mundo, más interesados, generalmente, en hacer una personalísima lectura.

La obra tardó quince años en verse por primera vez en Madrid. Como tantos textos del siglo XX su estreno fue posible gracias al teatro de cámara, Dido en esta ocasión. Las representaciones de estas compañías eran limitadísimas y, en no pocas ocasiones, se reducían a la noche del estreno. Las criadas se presentó en el desaparecido teatro Goya el 11 de junio de 1962. La dirección de escena corrió a cargo de Álvaro Guadaño y las tres protagonistas fueron Esmeralda Adam, Laly Soldevila y María Paz Ballesteros. Alfredo Marqueríe escribió al día siguiente en ABC:

Las criadas ha obtenido un gran éxito en el extranjero por varias razones: porque es una obra morbosa, cerebral, hiperliteraria y porque como todo lo que quiere salirse de lo vulgar, cae dentro del ámbito entusiasta de las minorías y de sus potentes y estentóreos altavoces.’

Siete años más tarde se estrenó en el teatro Fígaro (tras haber sido expulsados del Reina Victoria) la versión que dirigió Víctor García con Nuria Espert, Julieta Serrano y Mayrata O’Wisiedo. Con ese montaje- repuesto en 1984- se cimentó la leyenda de Nuria Espert. A lo largo de las últimas décadas Solange y Claire han vuelto a nuestra escena con propuestas de todos los formatos. No han faltado las que, como la dirigida por Corencia en 1976, se han interpretado solo por hombres. Se dice que Genet pidió que se representara así, pero tal vez viene la leyenda porque la primera representación se hizo en la cárcel donde, obviamente, no había mujeres.

Hace ocho años Pablo Messiez utilizó a un actor y dos actrices para el montaje del festival de otoño. Luis Luque, director del montaje que ahora se estrena, también ha optado por esta fórmula. Jorge Calvo da vida a la despótica Señora, mientras que Ana Torrent y Alicia Borrachero son Solange y Claire.

El argumento se inspiró en un suceso real: el asesinato por parte de las hermanas Papin de la señora a la que servían y su hija. Las criadas son las hermanas Claire y Solange, quienes plantean el asesinato de su señora, a la que desprecian y odian. Fracasan en su intento, pero una de ellas muere mientras la otra fantasea con la gloria que le espera. Este es un resumen demasiado simplista de toda la carga contra la opresión de las clases bajas que encierra el texto.

El constante juego de intercambio de personalidades suele dar pie a decantarse por un teatro ceremonial, incluso esperpéntico como en el caso de Víctor García. Luque ha optado por un espacio diáfano, blanco y azul, en el que ofician los tres intérpretes.

Las criadas se representa en la Naves del Español hasta el 8 de noviembre.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *