Pedro Duque no se reúne con su comité de científicos sobre el coronavirus desde mayo aunque los expertos sí mantienen contactos informales entre ellos

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, lleva sin reunirse con el Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) desde el pasado mes de mayo. El GTM es el comité de expertos científicos sobre el coronavirus que el Ministerio de Ciencia creó para asesorarse ante la pandemia mundial. El departamento de Duque ha explicado ante una petición de información pública de Maldita.es que los expertos se reúnen de forma periódica, informal y telemática entre ellos, pero que el ministro lleva sin citarlos desde el 18 de mayo.

Duque se reunió con los miembros del comité de forma telemática el día de su creación, el 20 de abril, y de nuevo en mayo. Desde entonces, casi cinco meses después, no ha vuelto a reunirse con ellos, según ha reconocido el ministerio ante una petición de acceso a la información pública realizada por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación a la petición de información pública de Maldita.es.

El Ministerio de Ciencia detalla que los miembros del GTM mantienen un contacto regular entre ellos para la realización de los informes que están publicando. Pero que, además, se reunieron en otras dos ocasiones con el ministro Duque y con la vicepresidenta Teresa Ribera y el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo. Estas reuniones con los ministros y el secretario general no han vuelto a repetirse.

Las reuniones del GTM, que el ministerio define como un «grupo de trabajo con carácter permanente del Ministerio de Ciencia e Innovación en lo que se refiere al virus COVID-19», se realizan a través de la aplicación Zoom, según explica Ciencia en respuesta a la petición de Maldita.es, hecha a través de la Ley de Transparencia.

El listado de miembros del GTM es público, no como el de otros comités sobre el coronavirus creados por el Gobierno

El ministerio también detalla que, además de los miembros habituales del comité, que son públicos, no así como la composición de otros comités sobre el coronavirus creados por el Gobierno, en el GTM han colaborado otros expertos. Ciencia cita concretamente a Enric Banda Tarradellas, asesor en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, y miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, y María Sol Serrano Alonso, vocal asesora en el Gabinete de la Secretaría General de Investigación.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación a la petición de información pública de Maldita.es.

El ministerio de Pedro Duque, además, explica que el grupo celebra «periódicamente reuniones informales no presenciales entre todos los miembros del grupo o una parte de ellos» y que debido al carácter informal de estas no se toman actas de los encuentros.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *