Más Madrid canaliza el enfado de Vallecas por la gestión de los residuos

Más Madrid
denunciará a través de su prolongación nacional, Más País, a la Comunidad de Madrid ante la Comisión
Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, por su “falta de planificación” en la
gestión de los residuos de la región
. Fuentes próximas a Más País han informado a Efe de que, por este motivo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid podría estar incumpliendo la directiva europea 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relacionada con los residuos.

La decisión de Más País, partido liderado por Íñigo Errejón, tiene lugar después de que el Ayuntamiento de Madrid haya asumido de forma temporal en la planta de Valdemingómez la gestión de los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este, tras la petición de la Comunidad ante el cierre del vertedero de Alcalá de Henares.





Además de la planta de Valdemingómez y del vertedero de Alcalá, en la Comunidad de Madrid hay otros dos vertederos: el de Pinto, que da servicio a los municipios integrados en la Mancomunidad del Sur, y el de Colmenar Viejo (Mancomunidad del Noroeste).En Más País han recalcado que estos dos últimos vertederos están “al límite” de su capacidad.

Este anuncio es consecuencia del debate abierto mantenido la Asociación Vecinal de PAU del Ensanche de Vallecas, partidos políticos como Más Madrid, PSOE o PCE y asociaciones vecinales como La Unión o ‘No Macrovertederos, Residuos 0’ sobre las acciones a tomar tras la decisión del Consistorio.

En ese sentido Más Madrid ha registrado este lunes una petición urgente de información en el Ayuntamiento de Madrid para conocer los detalles de la cesión de Valdemingómez (Vallecas) para el tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Este, decisión del Gobierno municipal de la que también pedirán “medidas cautelares” en los juzgados.

Varios camiones se dirigen a la entrada del vertedero de Valdemingómez.
Varios camiones se dirigen a la entrada del vertedero de Valdemingómez.
(FERNANDO VILLAR / EFE)








La petición, a la que ha tenido acceso Efe, solicita la “remisión inmediata” de “todos los documentos” recibidos por parte de la Comunidad y de la Mancomunidad y los informes técnicos que haya recibido o preparado el Consistorio.

También se pide “el o los convenios o cualquier otro tipo de autorizaciones, resoluciones o actos administrativos que hayan podido suscribirse o dictarse por los responsables del Ayuntamiento de Madrid en relación con este asunto”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, que es contraria a que Valdemingómez haya empezado a recibir los residuos del este de la Comunidad, ha criticado no obstante la decisión de Más País de denunciar al Gobierno regional. ”No entiendo por qué están haciendo tanta guerra y están hablando tan poco del alcalde de Alcalá de Henares. Parece que como es del PSOE uno no se puede meter en cómo ha hecho todo esto, cómo ha chantajeado a la ciudad de Madrid”, ha declarado a los medios preguntada por este asunto en un acto en Valdebebas.

”Si queremos empezar a mirar quién tiene responsabilidades, empecemos a mirar directamente a quien tiene la responsabilidad de los residuos (del este), que es el alcalde del Alcalá”, ha añadido en referencia al socialista Javier Rodríguez Palacios, que también es presidente de la Mancomunidad del Este. En opinión de Villacís, Más País no ha apuntado al alcalde de Alcalá de Henares “porque es socialista” y el PSOE “está haciendo lo mismo”.














Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *