No, no es perjudicial dormir con plantas en la habitación porque nos roben el oxígeno*

Está también muy extendida la idea de que las plantas «nos roban el oxígeno mientras dormimos«. Por eso, y en teoría, «no se recomienda tener este tipo de compañía decorando una habitación«, o al menos por eso nos habéis preguntado estos últimos días.

Esto tiene una parte de cierta y otra de verdad. La idea surge de los dos procesos que realiza una planta para sobrevivir: la fotosíntesis (absorción de dióxido de carbono y expulsión de oxígeno) y la respiración (la sucesión contraria). Se dice que «la primera sucede durante el día y, la segunda, durante la noche» y de aquí procede parte vuestra inquietud.

Pero no, ni ambas actividades se alternan día y noche ni la cantidad de oxígeno que una planta consume durante la respiración es lo suficientemente relevante como para que resulte perjudicial para nuestra salud.

«Para nada es perjudicial dormir con una planta», explica a Maldita Ciencia Sandra Fresquet, doctora en biotecnología. «Se sabe que estas absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono durante la respiración, pero lo hacen en una cantidad muy, muy, muy pequeña que para nada nos resulta dañina», añade.

Por un lado, como organismos autótrofos (que fabrican su propio alimento) y a través de la fotosíntesis, las plantas consiguen el carbono que necesitan para sobrevivir a través del consumo de dióxido de carbono y gracias a la energía de la luz. «La fotosíntesis, ese pedazo de invento, tiene como consecuencias un excedente energético y un desecho: el oxígeno», explica el biólogo Rafael Medina en este artículo. «Normalmente esto ocurre por el día, pero las plantas no usan despertador, y si se las ilumina correctamente, fotosintetizan de noche«, añade.

Es cierto que, para extraer la energía necesaria para su supervivencia, esta vez gracias a la respiración y de igual forma que hacemos nosotros, las mitocondrias de las plantas utilizan el oxígeno, desechando a su vez dióxido de carbono. Como para ello no es necesaria la luz, ocurre durante todo el día. «Para nuestra suerte, el balance gaseoso de la fotosíntesis supera con creces al de la respiración«, aclara Medina.

Pero que nadie se asuste porque «la cantidad de oxígeno que necesita una planta es mucho menor que la que necesitamos nosotros para respirar«, añade Fresquet. «Para respirar, las plantas no necesitan ni un 0,1% del oxígeno que puede haber en una habitación. En cambio, una persona consume de media un 2-3% del oxígeno que hay en una habitación».

*Actualización: Hemos corregido este artículo para aclarar que sí es cierto que las plantas consumen oxígeno por la noche, pero que eso no hace perjudicial dormir con ellas en la habitación porque lo hacen en cantidades muy, muy pequeñas.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *