Colectivos migrantes contrarios al Día de la Hispanidad ‘toman’ Colón


La Asamblea ‘Descolonicémonos: 12 de octubre Nada que Celebrar’ ha organizado un acto este domingo en los Jardines del Descubrimiento en la plaza de Colón, rebautizados como “los Jardines del Genocidio”, para denunciar el trasfondo de esta fecha y rescatar la memoria de los pueblos indígenas.

A la convocatoria han asistido colectivos migrantes y antirracistas que han querido sumarse a lo que han denominado “una Acción ritual por la Memoria y Resistencia de los Pueblos Originarios” en la víspera del día en que conmemoramos la llegada de Cristóbal Colón a América, un acontecimiento que, según los participantes, supuso el inicio de un “genocidio de millones de personas».

Los organizadores han elegido la plaza de Colón porque para ellos es “un espacio que simboliza la colonización y su cultura de muerte hasta nuestros días”. En este espacio, han reivindicado la espiritualidad de los pueblos y territorios ancestrales a través de un ritual para «invocar las fuerzas y energías que nos permitan seguir resistiendo hasta que el sistema racista y colonial actual sea derrotado”.

Esta plataforma lleva denunciando el carácter colonial de esta celebración y convocando este tipo de actos para exigir el fin de la conmemoración de la fiesta nacional el 12 de octubre al entender que “enaltece el genocidio, la esclavización de millones de personas, la colonización y el racismo”.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *