Madrid volverá a pedir hoy el fin del estado de alarma


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este domingo que la Comunidad de Madrid volverá a pedir hoy el levantamiento del estado de alarma si se confirma la tendencia a la baja en los contagios de Covid-19
, que se situarán por debajo de 500 casos por cien mil habitantes.

“Ayer ya lo pedimos y hoy vamos a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid si mañana se confirma esta tendencia”, lo que va a suponer “cinco días consecutivos con una incidencia acumulada en 14 días por debajo de 500 casos” por 100.000 habitantes, y con una incidencia en siete días con “un crecimiento muy bajo”, ha dicho en una entrevista en RNE.





Una tendencia similar “ha hecho que la ciudad de Alcalá se quede fuera, por criterios del propio Ministerio de Sanidad, y entendemos que si lo hecho con Alcalá lo tiene que hacer con Madrid”, según Ruiz Escudero.


Ruiz Escudero insiste en que la medida es “un exceso absoluto, un atropello”





Desde su consejería trataron “de convencer por otros medios que la fórmula de la Comunidad de Madrid estaba funcionando”, pero sin éxito porque el ministerio ha utilizado la incidencia acumulada casi como “único parámetro” para decidir el estado de alarma.

“Me parece innecesario que se haya usado el estado de alarma para tratar de disminuir los contagios cuando ya la inercia que llevaba la Comunidad de Madrid” con las restricciones en las zonas básicas de salud (ZBS) con mayor tasa de contagios estaba dando frutos.

“La Comunidad de Madrid en ningún momento ha dejado de tomar decisiones en cuanto al control de la pandemia”, por lo que considera el estado de alarma “un exceso absoluto, un atropello”.

En materia jurídica, “si hubiésemos traspuesto la orden de Sanidad tal y como nos pedía el Gobierno de España, hubiésemos tenido exactamente el mismo problema con el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) una semana después”, cuando el TSJ tumbó la orden del Gobierno porque suponía un “estado de alarma encubierto”, según Escudero para quien “el Gobierno podía haber estudiado un poco más la fórmula”.

En referencia a la situación de Navarra, el consejero madrileño ha dicho que espera que el Gobierno aplique medidas “con la misma contundencia y criterios” que aplicó con Madrid porque, de lo contrario, será “difícil de entender”.






Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *