Ayuso y Almeida unen fuerzas para que se levante el estado de alarma en Madrid


Ofensiva total de Madrid contra el decreto de estado de alarma. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañados del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han protagonizado esta tarde una solemne declaración institucional desde la Real Casa de Correos para escenificar su disconformidad por las restricciones decretadas por el Consejo de Ministros denunciando ser rehenes del Ejecutivo a la vista del descenso de casos registrados en la capital en las últimas 72 horas -460 casos por cada 100.000 habitantes-.

“Madrid cumple con los mínimos salvo que estos se cambien de forma arbitraria”, ha denunciado Ayuso, quien ha añadido que “dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regímenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal”, ha declarado la dirigente madrileña.





En su turno de palabra, Almeida entiende que el Gobierno está “tapando un escándalo con otro tapando de poner todos los focos sobre Madrid para distraer de la situación de otras comunidades como Navarra”.

El Gobierno de Ayuso empieza, de esta manera, una ofensiva para que se levante el estado de alarma por la que no se descarta que cada día se celebre una declaración institucional de este tipo para solemnizar el rechazo de las administraciones local y regional.

En paralelo, los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han censurado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por pedir que decaiga el estado de alarma en Madrid. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra ha señalado que la petición por parte de Ayuso forma parte de una “campaña permanente” contra el Ejecutivo central. Serra opina que la presidenta madrileña se equivoca de “enemigo” y debería de asumir que la guerra “es contra el virus” porque a su juicio, la presidenta madrileña está haciendo una guerra contra el Gobierno estatal.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho que “ojalá” se hubiera cumplido la orden ministerial y no hubiera hecho falta el estado de alarma, y que ojalá el escenario epidemiológico de la Comunidad de Madrid cambie y pueda levantarse, ya que “nadie está disfrutando del estado de alarma”.

Finalizada la comparecencia, Díaz Ayuso mantendrá a las 18:30 horas una reunión con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, así como los portavoces adjuntos del grupo socialista, Pilar Sánchez Acera y José Cepeda, para tratar la situación del Covid-19 en la región.

A las 19:00 horas, media hora antes de lo previsto inicialmente, tendrá lugar la reunión del Grupo Covid-19 de los gobiernos central y madrileño para coordinar respuestas frente a la pandemia.





El Grupo Covid-19, integrado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reunirá dentro del espacio de colaboración que mantienen ambas administraciones.

Se trata de la primera reunión del Grupo Covid-19 después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes 9 de octubre decretar el estado de alarma durante quince días en Madrid y en otros nueve municipios madrileños, que entró en vigor de forma inmediata con su publicación urgente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).






Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *