Ciudadanos discrepa sobre la petición de decaimiento del estado de alarma del PP


Por MDO/E.P.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes en la Asamblea de Madrid, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha anunciado que su partido ha registrado esta mañana una iniciativa exigiendo el decaimiento del estado de alarma impuesto en Madrid dado que las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid «están provocando efectos positivos» en la reducción de contagios, los ingresos hospitalarios y las camas ocupadas de UCIs y piden también el cese del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Con esta iniciativa el Grupo Parlamentario Popular pretende que la Asamblea de Madrid inste al Consejo de la Comunidad de Madrid a dirigirse al Gobierno de España para «exigir el decaimiento del Estado de Alarma impuesto a la Comunidad, el reconocimiento de la realidad de los hechos utilizando datos actualizados y veraces, y el cese de Salvador Illa, «por haber faltado a la verdad de los datos y al esfuerzo constante de todo el sistema sanitario madrileños».

Serrano ha explicado que «a principios de septiembre la Comunidad de Madrid estableció una serie de medidas encaminadas a reducir los contagios y transmisión del virus, que pasaban por la reducción de aforos, limitaciones de reuniones y el uso de test rápidos», al tiempo que ha recordado que se puso en marcha el Plan la ‘Vuelta al Cole Segura’, que venía preparándose desde junio, iniciándose así el ‘Plan Retorno’ que se evaluaría cada 15 días.

Los datos, a su juicio, empezaron a demostrar esa misma semana que la incidencia del virus en la región comenzaba a remitir, caída que se ha ido produciendo hasta el día de hoy. En esta línea, el portavoz ‘popular’ ha apuntado que «según la OMS, en los últimos 7 días, la incidencia acumulada ha caído un 26 por ciento en la región y la tasa de contagios está entre las más bajas de España».

«Hemos presentado esta iniciativa porque, sin caer en autocomplacencia ni exceso de confianza, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Madrid en estos momentos, no existen razones sanitarias, tal y como dice la OMS, que justifiquen prolongar un confinamiento mediante el estado de alarma”, ha explicado Serrano.

Ciudadanos pide rehacer la orden ministerial

Por el contrario, en la misma cita el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, César Zafra, se ha mostrado en contra de que se levante ahora mismo el estado de alarma, ya que ha señalado que en la Comunidad de Madrid no habría ninguna medida de restricción y ha pedido que, por ello, se rehaga la orden ministerial: “Todo lo demás sería una irresponsabilidad», ha sostenido Zafra ante los medios de comunicación.

«Si se levanta el estado de alarma ahora mismo no tendríamos medidas de restricción en la Comunidad, y no podemos no tener medidas de restricción. Lo que hay que hacer es rehacer esa orden ministerial, ni más ni menos. Todo lo demás son irresponsabilidades que vamos a seguir escuchando para captar voto y seguir polarizando a la gente», ha lanzado Zafra.

Así, ha pedido ser «serios» en este asunto y dejar a un lado «la política de platós televisivos». Ha explicado que para quitar el estado de alarma lo que tienen es que rehacer una orden ministerial y «si no se hace» cree que se debería «señalar» por qué «hay gente que no quiere que se haga así».

«No se puede pasar de cero a cien, los madrileños no pueden sentirse engañados otra vez (…) Si levantamos el estado de alarma tenemos que tener serias restricciones antes de levantarlo. Restricciones que estén pactadas con el Gobierno de la nación. No puede ser que sigamos en un baile político mareando a todos los ciudadanos», ha trasladado. Por ello, ha pedido empezar «a trabajar de verdad» cuando el Gobierno nacional ha conseguido con otras comunidades «llegar a acuerdos» y se plantea por qué donde esas órdenes ministeriales están funcionando en Madrid no lo hacen.

Preguntado sobre las declaraciones de Zafra, Serrano ha reiterado su postura y ha indicado que, “quizás el portavoz de Ciudadanos no esté bien informado, aunque me extraña porque es una persona muy informada de todo”, recordándo que si decayera el estado de alarma lo que habría es la estrategia basada en las zonas básicas de salud. «Lo que estamos pidiendo es que se vuelvan a las medidas que estaban funcionando en la Comunidad de Madrid, no una medida con un confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid que genera un riesgo mayor de contagios«, ha lanzado Serrano.

Vox pide un recurso de inconstitucionalidad

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este martes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el estado de alarma en el Tribunal Constitucional si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no lo hace. «El estado de alarma no está justificado, no se puede mantener durante más tiempo, por eso preguntamos a Ayuso si va a promover su Gobierno en la Asamblea una votación para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el estado de alarma. Si Ayuso no lo hace, lo presentará Vox«, ha anunciado Monasterio.

Monasterio ha recordado que ya lo hicieron en el anterior estado de alarma y lo harán ahora si la presidenta regional no lo hace porque «sería incoherente que Ayuso diga que es injusto para los madrileños el estado de alarma pero que luego no tome las medidas que tiene en su mano para llevar a cabo un recurso de inconstitucionalidad».

«Esa incoherencia no la entendemos y si hace falta ya iremos nosotros por la señora Díaz Ayuso a dar la cara por los madrileños (…) Si las medidas atacan a los derechos y libertades de los madrileños presente usted un recurso además de pedirlo en una reunión. Hace falta coherencia. Esto nos está arruinando a Madrid», ha insistido la líder de Vox en Madrid.

Desde el PP, su portavoz cree que Vox debe ponerse «del lado de la Comunidad y de Ayuso» para hacer frente al Gobierno de España que está en «una huida hacia adelante» y se lava las manos. Además cree que esta formación se equivocó al pedir al TSJM y a la Audiencia Nacional las medidas cautelarísimas contra las restricciones del Ejecutivo central.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *