Pablo Casado y los supuestos 7 millones de empleos que crearon Aznar y Rajoy cuando gobernaron: una cifra falsa que lleva dos años repitiendo

Dos años después de que Pablo Casado dijera durante una entrevista en ‘Herrera en COPE’ [min. 21:07] que el Gobierno de José María Aznar creó “5 millones de empleos” y el de Mariano Rajoy, “2 millones de empleos”, la historia se repite. El 14 de septiembre, el líder del Partido Popular repitió el mismo argumento sobre la creación de empleo de sus predecesores, Aznar y Rajoy, durante una entrevista en el mismo programa de la cadena COPE [min.23:41]. 

Casi un mes después, Pablo sigue insistiendo. Este martes, ha vuelto a decirlo en ‘Es la Mañana de Federico’, y este jueves, en el acto de Asamblea General de la Empresa Familiar. Pero no, aunque han pasado dos años, sigue siendo falso que “tanto Aznar como Rajoy dejaron 7 millones más de puestos de trabajo entre los dos”, como no deja de repetir Pablo Casado. 

https://www.youtube.com/watch?v=0M2l85sLqvs?feature=oembed

Desde la primera vez que lo dijo, el 18 de septiembre de 2018, al poco de ganar las primarias del PP y convertirse en el presidente del partido, Casado ha repetido sin cesar este argumento. Lo dijo en Twitter, lo afirmó durante su visita a ‘El Hormiguero’ y lo defendió en el discurso inicial del desayuno de Nueva Economía Fórum, por citar algunos ejemplos. En Maldita.es ya os explicamos en este artículo por qué no es cierta esta afirmación. De hecho, cuando pasaron 509 días desde aquella primera vez, al comprobar que Casado seguía repitiendo esta declaración en actos y mítines a pesar de no ser cierta, en Maldita.es recopilamos los discursos y entrevistas en los que había reincidido en esta idea.

Según los datos publicados sobre afiliación a la Seguridad Social, durante los años de Gobierno de José María Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, la afiliación aumentó en 4.489.107 personas. No en “5 millones” como dice Casado.

Si analizamos el periodo de mandato de Mariano Rajoy, las cifras tampoco coinciden. De diciembre de 2011 a junio de 2018, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 1.721.151. Aunque se acerca a esos “2 millones” que afirma Casado, el dato real es más bajo. 

Además, en algunos actos, el líder del PP incluso había elevado esta cifra a los “3 millones de empleos”, alejándose de los 1,7 millones creados en el Gobierno de Mariano Rajoy, como ya os contamos en Maldita.es.

Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el PP para conocer la fuente de las declaraciones repetitivas de Pablo Casado y nos han explicado que las cifras que utiliza Casado salen de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Con los Gobiernos del PP se han creado más de 7 millones de empleos como muestran los datos de la EPA”, señalan. Concretamente, “7.545.700 millones de empleos”. Aunque en su respuesta tienen en cuenta como punto de partida del periodo de Rajoy el primer trimestre de 2013, y no desde diciembre de 2011, porque “España durante 2012 estuvo intervenida por el efecto herencia de Zapatero, que toca fondo en el primer trimestre de 2013”. Sin embargo, durante todo el 2012 estuvo gobernando Mariano Rajoy, por lo que hay que incluirlo en el cálculo. 

De hecho, si consultamos los datos de la EPA tampoco se sostienen las afirmaciones que Casado ha dicho durante todo este tiempo. En el periodo que gobernó José María Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, hubo un incremento de 4.983.100 ocupados. Y durante los años de Mariano Rajoy, de diciembre de 2011 a junio de 2018, de 1.191.100 ocupados. Es decir, en las dos épocas del Partido Popular en el Ejecutivo hubo un incremento total de 6.174.200 ocupados, no de “7 millones” como ha pronunciado Casado o de “7.545.700 millones de euros”, como han explicado desde su partido. 

Por lo tanto, es falsa la frase que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha repetido en todo este tiempo. No es cierto que “tanto Aznar como Rajoy dejaron 7 millones más de puestos de trabajo entre los dos” porque se crearon un total de 6.210.258 empleos.

¿Por qué utilizamos los datos de afiliación?

El PP señaló a Maldita.es en su respuesta que desde la formación habían utilizado los datos de la EPA. Sin embargo, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre los datos de la EPA, el SEPE y la afiliación a la Seguridad Social, la única fotografía que refleja fielmente la situación del empleo con datos oficiales en España es la afiliación. Se trata de una gestión obligatoria para todos los trabajadores. Eso sí, no tiene en cuenta el empleo sumergido.

Por su parte, los datos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) se utilizan para hablar de desempleo o paro, entre otros, pero no para creación de empleo.

En el caso de la EPA, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de una encuesta trimestral realizada a las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares. Una de las categorías de datos de la EPA son los ocupados, pero no reflejan exactamente la creación de empleo sino que son una estadística.

Aun así, como se ha dicho anteriormente, ni la afiliación a la Seguridad Social ni la EPA respaldan las declaraciones de Pablo Casado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *