La vacuna de la gripe: ¿debes ponértela o no?, ¿qué efectos secundarios tiene?, ¿tienes que vacunarte cada año?

La temporada de gripe ya está aquí y problablemente tengas muchas dudas sobre la vacuna de la gripe, si debes ponértela o no, qué efectos secundarios tiene o si tienes que vacunarte cada año. Te las respondemos a continuación.

¿Puedo coger la gripe a través de la vacuna de la gripe?

No, la vacuna de la gripe contiene un virus inactivo que no puede transmitir la enfermedad. Están compuestas por virus muertos no contagiosos.

¿No es mejor inmunizarte cogiendo la gripe que con la vacuna de la gripe?

No, la gripe es peligrosa y puede llevar a complicaciones serias, incluso mortales. Esto es especialmente importante entre personas con condiciones respiratorias (asma), cardíacas o diabetes. También entre personas mayores o niñas y niños. Por ello se recomienda la inmunización a través de la vacuna.

¿La vacuna de la gripe tiene efectos secundarios graves?

Los efectos secundarios más comunes son hinchazón y escozor en la zona del pinchazo. En algunos casos (entre el 1% y el 10%), molestias como dolor de cabeza, muscular o fiebre que duran uno o dos días. Tan solo en un caso entre un millón se puede contraer una enfermedad grave (el síndrome de Guillain-Barré). Este síndrome es también una posible consecuencia, rara, de enfermar de gripe.

¿Quién debe vacunarse? *

Según las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud publicadas el 5 de mayo de 2020, estas personas tendrían que vacunarse:

  • Personas mayores a partir de 65 años, especialmente si viven en residencias.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con distintas condiciones crónicas, como pueden ser diabetes, enfermedad renal, asma, enfermedad celíaca…
  • Personas que por su trabajo o condición familiar están en contacto con personas vulnerables (personas de los grupos anteriores), como por ejemplo, personal sanitario o trabajadores en residencias.
  • Personal de servicios públicos esenciales, como bomberos, policías o agentes de protección civil.
  • Personas que trabajan con aves domésticas o cerdos en granjas.

¿Debo vacunarme todos los años? 

Lo recomendable es vacunarse cada año ya que la efectividad de la vacuna va disminuyendo después de cinco o seis meses. Además, cada año pueden surgir distintas variedades del virus de la gripe, por lo que la composición de las vacunas debe revisarse cada año para que se ajusten a las propiedades de los virus circulantes.

Los virus de la gripe circulan mayoritariamente de noviembre a marzo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en 2020 la campaña de vacunación de la gripe se realizará antes que en años anteriores.

“Normalmente se empezaba a finales de octubre o principios de noviembre. Este año vamos a hacerlo durante la primera quincena de octubre, idealmente la primera semana de octubre en todo el territorio de nuestro país”, ha afirmado.

Sanidad ha tomado esta medida debido a la posible coexistencia de la gripe con la COVID-19 para proteger a los más vulnerables e intentar prevenir la saturación del sistema asistencial, como recoge este acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud publicado el pasado 27 de agosto. La vacuna comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación. **

¿Puedo coger la gripe incluso si me vacuno?

Es mucho menos probable. Hay gente vacunada que confunde los síntomas de otras enfermedades respiratorias con la gripe. Aún así, es posible.

No obstante, conviene recordar que no es efectiva al 100%. Su eficiencia depende de la edad y de la salud de la persona vacunada y de la similitud de los virus circulantes con los contenidos en la vacuna. Como explican desde el Ministerio de Sanidad, cuando la coincidencia entre los virus circulantes y los de la vacuna es alta, la vacuna previene entre el 70% y el 90% de la gripe en personas sanas jóvenes.

En personas mayores de 65 años la eficacia para prevenir la enfermedad es de un 30% a un 40%, pero la enfermedad será con mucha probabilidad menos grave si ha habido vacunación. De hecho, se pueden evitar entre un 50% y 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos derivados de estas complicaciones. 

Si tienes alguna duda sobre la vacuna u otras cuestiones relacionadas, no dudes en escribirnos a nuestros canales: WhatsApp (655 195 538), e-mail ([email protected]), Twitter o Facebook. Aunque, como siempre te decimos, para consultas médicas lo mejor es que acudas a tu médico, que te chequeará y te recomendará el tratamiento más adecuado para tu situación.

* Actualizado el 14 de septiembre de 2020 con información sobre quién debe vacunarse.

** Actualizado el 14 de septiembre de 2020 con la decisión de Sanidad de adelantar la campaña de vacunación.

Primera fecha de publicación del artículo: 10/11/2019.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *