Madrid omite miles de casos para distorsionar el número real de contagios


Si una compara las cifras reales de contagios en Madrid con la información que facilita a diario la Comunidad, verá que hay algo que no cuadra. Un ejemplo, el pasado 2 de octubre, Madrid notificó 1.005 nuevos casos de coronavirus en la región el día anterior. Solo una semana más tarde, para esa misma fecha, aparecieron en las tablas oficiales de la Comunidad 2.422 positivos, más del doble.

Otro ejemplo más reciente, el 9 de octubre. Para esa jornada se declararon 1.428 positivos en el día anterior. Solo cuatro fechas después, este lunes, han reconocido 2.183 casos ese mismo día: un incremento del 53%, advierte
elDiario.es
.






¿Práctica rutinaria?





Hay ejemplos todavía más sangrantes. El 24 de septiembre, Madrid declaró 828 positivos. Hoy admite que ese día fueron cinco veces más, hasta 4.276 nuevos contagios.

Parece una práctica ya consolidada. Cada día, el Gobierno de Madrid va sumando nuevos casos en jornadas anteriores que modifican la estadística de forma notable. La foto solo está completa con retraso y los datos más recientes siempre ofrecen una imagen distorsionada, que minusvalora la pandemia.


Foto inexacta del virus





La pregunta es, ¿qué se persigue con la dilación de la información real de la incidencia de la pandemia? Si se toman los casos notificados el pasado 2 de octubre, ese día la incidencia acumulada era de 569 casos por 100.000 habitantes las últimas dos semanas en la Comunidad. Con los contagios notificados una semana después –más del doble– ascendía a los 631 casos. Esa cifra todavía puede cambiar porque la Consejería de Sanidad aún seguirá sumando nuevos contagios a esa jornada, ya que lo hace hasta más de dos semanas después.

En el Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y en el PP defienden que Madrid ya está por debajo del umbral de incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes. Por ello, piden el levantamiento del estado de alarma. Sin embargo, el ministro Salvador Illa pone el acento en los retrasos en la notificación de los datos que dan una foto inexacta del virus en la Comunidad.


Menos PCR





Según los últimos datos, Madrid ha notificado una incidencia acumulada para todo la Comunidad menor a 500 casos por cada 100.000 habitantes los días 7, 8 y 9 de octubre. Sin embargo, y a medida que van entrando los datos atrasados, la media va cambiando. En la actualización del 13 de octubre, el día 7 ya ha superado ese nivel al llegar el cálculo a una incidencia de 524 positivos. Y aumentará según pasen los días porque Madrid notifica nuevos casos hasta semanas después.





El ministro Salvador Illa también ponía el acento este martes en el hecho de que la Comunidad de Madrid ha disminuido significativamente el número de pruebas diagnósticas que realiza a la población. El 29 de septiembre, el Gobierno regional cambió el protocolo y dejó de hacer PCR a los contactos estrechos de casos positivos: desde ese día solo se realizan a personas convivientes, vulnerables o que tengan síntomas. Los tests han disminuido desde entonces a más de la mitad. El día que más se hicieron, el 27 de septiembre, se realizaron 24.249 PCR diarias en la última semana, frente a las 11.468 del 9 de octubre.






Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *