No, este vídeo no es de un montaje para los medios de comunicación por la COVID-19 en Alemania: es un simulacro en un centro sanitario de Berlín y no hubo prensa

Circula en redes sociales un vídeo en el que se ve a una chica hospitalizada y del que se dice que es un «montaje para los medios de comunicación» sobre la COVID-19. Algunos usuarios lo acompañan con mensajes como «la pandemia no existe». Es un bulo: no es un montaje para los medios. Es un simulacro para comprobar la preparación de un centro sanitario de Berlín, instalado para tratar posibles casos de COVID-19 y que no había comenzado a recibir pacientes.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Es un simulacro en un centro médico de Berlín

El vídeo que se difunde es una versión cortada de otro que aparece subido en las stories de la cuenta de Instagram de la chica que habla en las imágenes. A la versión que circula se le han agregado rótulos en español en los que se dice, por ejemplo, que es un «montaje para los medios de comunicación COVID-19», aunque en el vídeo no se dice eso. En la versión original la chica dice que se encuentra en un «centro de coronavirus» y que «se está desarrollando una prueba».

La joven explicó en otro vídeo posterior que lo que se ve es un «hospital de reserva que todavía no ha sido utilizado» y que participó como figurante en un simulacro para entrenar al personal. También muestra (min 0:56) un e-mail con la convocatoria del simulacro para el 10 de septiembre, que dice que recibió una amiga suya, y explica que recibieron 50 euros como compensación.

En el vídeo viral se ve que en una de las sábanas pone la palabra Vivantes y en un documento que muestra la chica se lee «su equipo del CBZJ». Se trata del Centro de Tratamiento de Coronavirus Jafféstrasse (CBZJ) de Berlín, gestionado por el grupo sanitario Vivantes. Como se explica en su página web, este centro está destinado a «aliviar a los hospitales de Berlín en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y tendrá hasta 1.000 camas».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *