No, la DGT no está enviando correos para notificar que han detectado una «multa no pagada» en su sistema: es phishing

Se están enviando unos correos electrónicos, supuestamente de parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los que notifican que han detectado una multa no pagada en su sistema. Para ver esta supuesta notificación te dirigen a un enlace. Cuidado porque es un bulo, es un caso de phishing, una técnica que utilizan timadores para intentar hacerse con tus datos personales.

La DGT ha advertido sobre esta campaña de phishing a través de email desde su cuenta oficial de Twitter: «No piques, elimínalo directamente, no pinches en ningún enlace. DGT nunca comunica las saciones así«.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), se trata de una campaña de phishing a través de email y los correos contienen enlaces que descargan malware en el dispositivo. «Si se pulsa sobre cualquier enlace o sobre las imágenes, se descargará automáticamente desde el navegador web en el dispositivo un archivo .zip que contiene malware«, explica la OSI.

Captura de email que suplanta la DGT publicada por la OSI

Además, no es la primera vez que la DGT se ve afectada por campañas de phishing. En marzo de este mismo año ya os advertimos de que la DGT no estaba notificando «un registro de multa de tránsito no pagada» por correo y que era un fraude.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la «@». Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te llega un correo sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/09/2020




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *