¿Qué sabemos sobre el supuesto gesto de disparar de la diputada de Más Madrid, Mónica García, a la bancada del Partido Popular durante el pleno de la Asamblea de Madrid?


LAS CLAVES

  • La imagen es real y el PP ha acusado a Mónica García, de Más Madrid, de “amenazar” al partido con un gesto de García con la mano; a modo de pistola, durante el pleno de la Asamblea.
  • Mónica García ha afirmado que estaba señalando “imitando el gesto que le hacía el portavoz del PP”, Alfonso Serrano, y desde su formación explican que el gesto “está sacado de contexto”.
  • El PP reconoce que el portavoz del PP, Alfonso Serrano, señaló a Mónica García cuando ella le hace el gesto de robar, pero dicen que lo que hace ella a continuación no es señalar: “una cosa es señalar y otra hacer el gesto de la pistola”.

El Partido Popular en la Asamblea de Madrid ha publicado un tuit en el que se puede ver a la diputada de Más Madrid Mónica García haciendo diferentes gestos, uno de ellos como si fuera una pistola disparando, a la bancada del PP durante el pleno de la Asamblea de este 15 de octubre. El PP ha acusado a Mónica García de amenazarlos con ese gesto y, por su parte, Mónica García ha asegurado en Twitter que estaba imitando el gesto que le hacía el portavoz del PP, Alfonso Serrano, en ese momento. En Maldita.es no entramos a valorar ni interpretamos el gesto de la diputada Mónica García durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, pero os contamos lo que sabemos al respecto

La imagen es real y el PP identifica el gesto de Mónica García con el de disparar una pistola, pero la diputada de Más Madrid asegura que estaba señalando

La imagen de Mónica García que han compartido es real, se ha tomado durante el pleno de la Asamblea, mientras tenía el turno de palabra el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Diferentes medios de comunicación han publicado esta imagen diciendo que la diputada “simula disparar” al consejero del PP en el pleno (como se puede ver aquí, aquí y aquí). Es lo mismo que ha afirmado también la propia portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, durante la sesión de este 15 de octubre en la Cámara Baja.

El PP ha asegurado en Twitter que “la diputada de Más Madrid [está] amenazando al PP” con ese gesto mientras que Mónica García ha afirmado en otro tuit que “estaba señalando a un partido condenado por el Tribunal Supremo” y que “lo menos importante es que estuviera imitando el gesto que me hacía el portavoz del PP (y mi artrosis del pulgar)”. 

Fuente: Pantallazo del tuit del PP en la Asamblea de Madrid y de la diputada de Más Madrid, Mónica García

Las imágenes de la Asamblea de Madrid no captan a Alfonso Serrano pero el presidente de la Asamblea le nombra directamente y le dice “que no señale”

La diputada de Más Madrid, Mónica Garcia, ha hecho una pregunta dirigida al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, sobre el presupuesto de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. En su intervención, García ha hecho alusión, según sus propias palabras, a “la caja B del PP” y a los “chanchullos” de la formación porque “las cuentas no cuadran” ya que “faltan recursos públicos”. Al final de su declaración, García ha empezado a hacer diferentes señas a la bancada izquierda del pleno, donde se sienta el PP

https://www.youtube.com/watch?v=ZdTxAN5ZQus?feature=oembed

A continuación, el consejero de Hacienda, Fernández-Lasquetty, ha comenzado su intervención y Mónica García ha continuado los gestos dirigidos a la bancada del PP, como se puede ver en las imágenes grabadas en el pleno de la Asamblea de Madrid. Concretamente, la diputada de Más Madrid ha levantado la mano a modo de pregunta tras su intervención, ha señalado con el dedo, ha hecho el gesto de robar y ha hecho el gesto interpretado por el PP como un disparo

Tras este gesto el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad Martos, ha pedido que “mantengamos la compostura” a todos los presentes en el pleno y se ha dirigido al diputado y portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, para decirle que “si no quiere que se le señale, no señale usted tampoco”

Las imágenes grabadas durante el pleno de la Asamblea de Madrid no captan a Alfonso Serrano haciendo gestos o señales a Mónica García. Únicamente se capta su imagen cuando el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad Martos, le pide que no señale. En las imágenes, se puede ver a Mónica García dirigirse a la izquierda del hemiciclo, donde están situados todos los miembros del PP; a Fernández-Lasquetty, contestando a la pregunta de García; y a Enrique López, situado a la izquierda de Fernández-Lasquetty, haciendo señas a Mónica García. De hecho, durante el turno de réplica del consejero, López también mira a su izquierda en un par de ocasiones, justo donde se sienta el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano.

Más Madrid niega que Mónica García estuviera «disparando» porque estaba contestando las señales «violentas» del portavoz del PP 

Desde Más Madrid explican a Maldita.es que “el gesto se ha sacado de contexto” y niegan que García estuviera “disparando” al PP y nos remiten al tuit de Mónica García en el que dice que “estaba señalando”. Además, señalan a este medio que en el pleno, “el que empieza a gritar y a señalar violentamente es [el portavoz del PP, Alfonso] Serrano y Mónica García le contesta diciéndole que qué le está haciendo, que no le señale” porque, “como se ve en la secuencia, el presidente de la Asamblea hace varias llamadas a Serrano para que no señale”. 

En Maldita.es no hemos podido comprobar de manera independiente las palabras que, según su formación, dice la diputada de Más Madrid Mónica García durante la intervención del consejero del PP, Fernández-Lasquetty, ya que resultan inaudibles.

El PP de la Asamblea de Madrid reconoce que Alfonso Serrano ha señalado a García pero lo que ha hecho ella “no es señalar”

Desde Maldita.es también hemos contactado con el Partido Popular en la Asamblea de Madrid y reconocen que la persona que empieza a señalar es el portavoz popular, Alfonso Serrano, “cuando ella hace el gesto de robar”. En ese momento, “se recriminan, se señalan y ella hace el gesto de la pistola”. 

Sobre el tuit que ha publicado la diputada de Más Madrid, Mónica García, añaden que “utiliza la ironía y dice que es artrosis, pero una cosa es señalar y otra hacer el gesto de la pistola […] ella no está señalando porque levantar el pulgar no es un gesto de señalar”. 

Alfonso Serrano, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, también ha afirmado en Twitter que la diputada de Más Madrid, Mónica García está buscando “excusas para justificar un gesto amenazante miserable” y ha incluido, en el mensaje, una imagen de Mónica García señalando sin el pulgar levantado. 

La polémica de la Asamblea de Madrid se ha trasladado también al Congreso de los Diputados

Diferentes políticos han comentado el supuesto gesto de disparo de la diputada de la Asamblea de Madrid por Más Madrid, Mónica García. Como hemos explicado anteriormente, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha preguntado a Adriana Lastra durante el pleno que “qué le parece que la diputada de Más Madrid señale y simule un disparo dentro de la Asamblea de Madrid dirigiéndose a la presidenta de Madrid y a la bancada”. 

Por su parte, el diputado de Más Madrid en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, también ha comentado en el pleno el supuesto gesto de Mónica: “Ustedes han dicho que Mónica García ha señalado como con una pistola amenazando a alguien del Partido Popular. Eso es muy grave porque el presidente de la Asamblea de Madrid acababa de reprobar a su portavoz del Grupo Popular [Alfonso Serrano] por señalar a alguien y por crear ese clima”. 

En definitiva, el PP ha acusado a Mónica García de amenazar al partido con el gesto de disparar durante el Pleno de la Asamblea de Madrid. Mónica García, diputada de Más Madrid, en cambio, asegura que estaba señalando, “imitando el gesto que le había hecho [el portavoz del PP] Alfonso Serrano”. Desde la formación de Más Madrid niegan que Mónica “estuviera disparando” a la bancada del PP pero el PP asegura que “si se levanta el pulgar, eso no es señalar”. En Maldita.es no entramos a valorar ni a interpretar el gesto de Mónica García a la bancada del Partido Popular durante el pleno de la Asamblea de Madrid.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/10/2020




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *