Retirada la placa de Largo Caballero entre críticas de los socialistas y anuncio de recurso en los tribunales


Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado este jueves la placa de la fachada de la vivienda en que residió Francisco Largo Caballero en Chamberí cumpliendo así lo acordado en el pleno municipal.

El PSOE y varios miembros del Gobierno han acusado a PP, Ciudadanos y Vox de haberlo hecho «sin informe histórico» y «sin los trámites preceptivos». «Así lo hacía Franco», ha denunciado el PSOE en un mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, encargada de la Memoria Democrática. Según Ábalos, el PP y Ciudadanos, «sometidos a Vox», han cometido «un acto de ignominia frente a la historia», al «criminalizar e invisibilizar a las víctimas, como el cruel dictador». «Borraron versos de Miguel Hernández y arrancaron 3.000 nombres de víctimas de un memorial. Hoy retiran la placa de Largo Caballero», ha denunciado.



Por su parte, la vicepresidenta Calvo ha sentenciado que el Ayuntamiento de Madrid ha perpetrado «el atentado contra la memoria de Largo Caballero auspiciado por Vox», y ha acusado al PP de asumir «los dictámenes ideológicos de la ultraderecha al destruir su placa. «Pero sólo demuestra que la Ley de Memoria Democrática es hoy más necesaria que nunca», ha apostillado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha arremetido contra la «barbarie institucional» que supone la retirada en Madrid de la placa en la fachada de la vivienda en la residió el histórico dirigente socialista, un acto «indigno» que no ocultará su memoria.

La retirada de la placa es uno de los puntos aprobados en una moción de Vox, respaldada por PP y Cs en el último Pleno, así como la eliminación de las denominaciones dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero de la capital. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ya ha anunciado este jueves que su grupo llevará a los tribunales la retirada de la placa si no cuenta con un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o del distrito. Esta tarde Hernández y el concejal socialista Ramón Silva han ofrecido un homenaje a Largo Caballero en el lugar donde se encontraba la placa en su honor.

El sindicato UGT ha adelantado que impugnarán esta «ignominia cometida en el día de hoy por el Ayuntamiento de Madrid al retirar la placa dedicada a Francisco Largo Caballero del edificio donde nació en la Plaza de Chamberí precisamente en el día del aniversario de su nacimiento». Basarán la argumentación de la impugnación en que ha sido una decisión tomada «sin pasar por la Junta de Gobierno», para señalar directamente al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. A lo que suman que es «contraria a la Ley de Memoria Histórica» y va «contra los sentimientos más profundos de los trabajadores y trabajadoras madrileños».

Además, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homólogo en Madrid, Luis Miguel López Reillo, participarán este viernes en la limpieza de las estatuas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto recientemente vandalizadas. El acto comenzará a las 11.30 horas con una concentración en el Paseo de la Castellana 65, lugar en el que está situada la estatua de Francisco Largo Caballero. Posteriormente se trasladarán a la Plaza de San Juan de la Cruz 11, donde se encuentra ubicada la estatua de Indalecio Prieto.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *