Las discotecas y bares de copas ya pueden acogerse a una licencia mixta y operar como hosteleros


Por MDO/E.P.

La difícil situación por la que atraviesan los locales de ocio nocturno en la Comunidad de Madrid, un sector de embergadura en la región, debido a las restricciones de aforo y horario impuestas en la lucha contra el Covid-19, ha llevado a que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya autorizado otorgar a estos una licencia mixta que les permita operar como locales con servicios de hostelería y restauranción.

De esta manera, las discotecas, salas de baile y bares de copas de la región podrán solicitar dicho tipo de licencia a sus respectivos ayuntamientos y, desde hoy, podrán ofrecer servicios de hostelería y restauración, tal y como lo recoge la norma de la Consejería de Sanidad publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BPCM).

«Somos plenamente conscientes del daño económico que se esta provocando a todos los sectores pero especialmente bares, salas de fiesta y discotecas, que llevan cerradas mucho tiempo, y el quebranto económico que les estamos provocando con decisiones que no nos gustaría adoptar pero son necesarias«, manifestó la pasada semana el vicepresidente, Ignacio Aguado. Hasta ahora se había habilitado la posibilidad de que el sector relacionado con el ocio nocturno pudiese «salir a la calle» y tener negocio en ellas a través de las terrazas.

La orden publicada en el BOCM establece que «queda suspendida la actividad de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas» para frenar el virus, entendiendo por dichos establecimientos de ocio nocturno “las discotecas, salas de baile y bares especiales con y sin actuaciones musicales”. De esta forma, indica que “una vez finalizada su vigencia, la autoridad sanitaria podrá acordar la reanudación de la actividad de estos establecimientos en las condiciones que se determinen», señala la orden.

Hasta que puedan reanudar su actividad, las discotecas, salas de baile, salas de fiestas, restaurantes-espectáculo y café-espectáculo podrán hacer uso de los equipos e instalaciones que su licencia de funcionamiento autorice para el ejercicio de la actividad complementaria de hostelería y restauración.

Horarios

Según lo establecido por la norma, los bares especiales podrán hacer uso de los equipos e instalaciones que su licencia de funcionamiento autorice para el ejercicio de la actividad complementaria de hostelería. «A estos efectos, los referidos locales y establecimientos tendrán la consideración de asimilables a cafeterías, bares y/o restaurantes«, señala.

Estos locales y establecimientos no podrán iniciar su actividad antes de las 8.00 horas y deberán cesar la misma, como máximo, a la 01.00 horas, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. En el caso de los municipios afectados por la orden del Gobierno regional sobre las zonas básicas de salud o bajo el estado de alarma, como es el caso de Madrid capital, el horario se mantendrá como el marco para el sector de la hostelería: cierre máxima 23 horas y admisión de clientes hasta las 22 horas.

Pistas de baile

Además, el espacio destinado a pista de baile o similar no podrá ser utilizado para su uso habitual, si bien podrá ser habilitado para instalar mesas o agrupaciones de mesas manteniendo siempre la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes y entre las sillas de las mesas o, en su caso, agrupación de mesas.

También señala que los establecimientos a los que se refiere este apartado que hubieran obtenido autorización municipal para ejercer la actividad de bar, cafetería y/o restaurante para instalación de terrazas, conforme a lo establecido en los apartados vigesimotercero y vigesimoquinto de la Orden 668/2020, de 19 de junio, quedan exentos de la asimilación que se detalla en el punto 2 del presente apartado. Igualmente, acuerda que los establecimientos o locales mencionados en este apartado que tengan autorizada actividad de restauración podrán ofrecer servicio de venta, o para llevar, a domicilio.

Cierre de bares en Cataluña

Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha sostenido que el cierre de bares y restaurantes, como ha decretado la Generalitat de Cataluña esta semana, es «un fracaso» y no se debe celebrar «como un avance». En la sesión de control del Pleno de la Asamblea celebrado este jueves, la dirigente madrileña ha sostenido que en Madrid proponen «medidas ponderadas y sensatas» para «evitar cierres masivos», que, a su parecer, «es lo más fácil». «No se puede enfrentar falsamente a la economía con la salud», ha subrayado.

Para Ayuso, «no se puede celebrar como un triunfo, ni como un avance, el cierre masivo de la hostelería y del ocio nocturno». «Si son medidas que se tienen que aplicar porque no queda otra opción, allá sea, pero desde luego eso es un fracaso», ha lanzado. Así, ha incidido en que se trata de «irrumpir en el sector privado» así como que numerosos propietarios de bares y restaurantes que cumplen las normas, que pagan nóminas e impuestos y que van a tener que despedir a su personal. Además, esto influirá en que el trabajo de los taxistas se vea mermado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *