Modelo Canvas, de desconocido a estándar en grandes empresas


Principales ventajas del Modelo Canvas

Esta propuesta fue creada y diseñada por el doctor Alexander Osterwalder. Junto con Ives Pigneur escribió el libro «Generación de modelos de negocio«, que se hizo muy popular en muy poco tiempo.

Su éxito radicó en sencillez. La presentación de un modelo de negocio en una hoja de papel que esbozaba un plan de marketing visual y directo, lo que agiliza muchísimo el proceso, algo fundamental en los tiempos que corren.

Entre los principales beneficios caben destacar estos puntos:

  • Se mejora la comprensión. Al utilizar herramientas muy visuales se fomenta el pensamiento creativo para generar un lienzo.
  • Dinamismo. Es un modelo que implica actividad y energía.
  • Diversos puntos de enfoque. Hay una constante visión del modelo de negocio desde diferentes perspectivas como la comercial, el mercado y sus canales de distribución.
  • Desarrollo de un análisis estratégico. En solo una hoja se pueden contemplar los diferentes elementos de un lienzo. Una forma muy sencilla de sacar el mayor partido a esta herramienta.

Los 9 elementos que integran el Modelo Canvas

El Método Canvas cuenta con un total de 9 elementos incluidos en dos bloques bien diferenciados. Por una parte, tenemos la zona de la derecha para el mercado (incluye los cinco primeros puntos). Por otro lado, el lado de la izquierda para la empresa (últimos cuatro puntos).

  1. Segmento de clientes. En la derecha del boceto hay que definir el target o los clientes potenciales.
  2. Propuesta de valor. Justo en el centro del boceto hay que definir la propuesta de valor que se diferencia de la competencia.
  3. Canales de comunicación y ventas. Hay que crear una estrategia de marketing y contemplar qué canales de comunicación sirven para dar a conocer la existencia de la empresa. Por su parte, los canales de distribución y venta ayudan en la entrega de los productos y servicios.
  4. Relaciones con los clientes. Se basa principalmente en captar clientes y fidelizar los que se tienen para aumentar las ventas.
  5. Flujo de ingreso. Para que una empresa funcione el flujo de ingresos debe ser superior a los gastos que se generen.
  6. Recursos clave. En la parte izquierda debemos colocar los activos necesarios que necesitamos para que nuestro negocio funcione.
  7. Actividades clave. Son las actividades que nos permiten hacer la entrega de nuestra propuesta de valor.
  8. Socios clave. En este apartado, nos referimos a todas las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías.
  9. Estructura de costes. Consiste en optimizar los costes fijos y variables para diseñar un negocio escalable. Nos toca reflexionar sobre los costes que implica el funcionamiento de una empresa (personal, producción, stock, marketing, etc.).

En definitiva, el Modelo Canvas nos propone un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran a un negocio para ofrecer una propuesta de valor exitosa.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *