Por qué confundir la opinión de un columnista con la opinión del medio en el que escribe crea bulos y desinformaciones

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con los del medio de comunicación en el que las publica. Por ello, es importante que a la hora de informar sobre esos puntos de vista se atribuyan únicamente al autor y no al medio, algo que no siempre ocurre y que puede dar lugar a bulos y desinformaciones.

Cada vez que veas un contenido que asegura que un medio de comunicación ha opinado sobre un tema de actualidad concreto, comprueba si realmente esa opinión ha sido publicada en un editorial de dicho medio o si por el contrario se trata sólo de la de uno de sus columnistas.

El caso de The New York Times y la gestión de los políticos españoles ante el coronavirus

Por ejemplo, el exdirector de El Mundo David Jiménez publicó el pasado 24 de septiembre en The New York Times un artículo en el que opinaba sobre la actuación de los políticos españoles ante la pandemia de la COVID-19. En esa columna, Jiménez escribió que, mientras que «los españoles aceptaron con infinita paciencia el confinamiento más duro de Europa», la clase política «no cumplió su parte del trato».

Poco después de su publicación, empezaron a circular capturas y artículos de medios de comunicación como Telecinco que atribuían esas declaraciones a The New York Times y no a David Jiménez, que es quien las había realizado.

De hecho, el propio David Jiménez tuvo que aclarar en un tuit que se trataba de su opinión personal y no de la del periódico.

No es la única vez que un medio ha atribuido a The New York Times una opinión que, en realidad, corresponde sólo a la de uno de sus columnistas. En un artículo publicado en el periódico estadounidense el pasado 29 de mayo, el periodista Diego Fonseca aseguró que «Vox apuesta al incendio» y describió al partido como «un virus antidemocrático».

Pese a tratarse de un artículo de opinión de Fonseca, la Cadena SER lo difundió con el siguiente titular: El ‘New York Times’ critica duramente a Vox: «Es la peor derecha de la democracia y la más peligrosa». De hecho, en el texto de su artículo no mencionan el nombre de Diego Fonseca ni una sola vez.

No, The Times no le ha puesto un mote a Isabel Díaz Ayuso: ha sido su columnista John Carlin

En otro caso reciente, la Cadena SER publicó un artículo en el que se hacía eco del «mote» que supuestamente le había puesto el diario británico The Times a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero la realidad es que el periódico no le ha puesto ningún mote a Ayuso; ha sido su columnista John Carlin, quien describió a la presidenta madrileña como una «dama de hierro».

Pese a que la Cadena SER sí especifica en el texto que es una opinión de John Carlin, el titular señala que ha sido The Times quien le ha puesto ese «mote», lo cual puede generar una desinformación ya que es posible que el lector sólo haya leído el titular.

En definitiva, ten en cuenta que no siempre se especifica que las opiniones son de un columnista en concreto y no del medio de comunicación en el que escribe, lo cual puede dar lugar a un bulo o a una desinformación. Por ese motivo, cuando veas un artículo de este tipo acude siempre a la fuente original para ver si se trata de un editorial de un periódico o si es el punto de vista personal del columnista.


Fecha de primera publicación de este artículo: 15/10/2020.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *