Las mujercitas de Louisa May Alcott, en el Español


La nueva producción del teatro Español recrea el proceso de escritura de la novela Mujercitas, que Louisa Mat Alcott publicó en 1868. Lola Blasco ha escrito la dramaturgia a partir de esa obra y la ha titulado En palabras de Jo… mujercitas. También ha hecho uso de otras piezas de la escritora estadounidense.

Jo es el diminutivo cariñoso de Josephine, la segunda de las hermanas March, una apasionada de la escritura y también la más independiente de ellas. En la historia original tiene quince años. La narración nos detalla las relaciones entre las hermanas y la dificultades de su madre, Margaret March.

La dirección de esta producción corre a cargo de Pepa Gamboa. De la directora andaluza hemos visto en el mismo escenario la versión de La casa de Bernarda Alba interpretada por un grupo de mujeres gitanas del poblado chabolista de El Vacie y, más recientemente, Veinticinco años menos un día. Pepa afirma:

Cuando tenía cinco años mi madre me leyó Mujercitas y antes de cumplir los diez me regaló un ejemplar para que fuera mío y lo leyera yo. Eso fue a principios de los 70, y aquel mundo de mujeres de la familia March me deslumbró. La imagen de Jo leyendo un libro en lo alto de un árbol se me quedó grabada para siempre. Con el paso del tiempo me di cuenta de que aquella experiencia era compartida.

En la propuesta teatral no aparecen los hombres en escena. Originalmente el joven Teddy tiene una gran presencia por ser el pretendiente que rechaza Jo, aunque pudiera ayudarlas a solucionar los problemas económicos de la familia. La historia de esta familia sirve también para analizar la sociedad victoriana en la que se mueve y el papel que tenía la mujer en ella.

En este montaje Clara Sanchis da vida a la madre, a la señora March. Las hijas están interpretadas por Paula Muñoz, María Pizarro (que da vida Jo), Carolina Rubio y Andrea Trepat. También aparece el alter ego de Louisa May, encarnada por Maite Sandoval.

Mujercitas es una historia que se llevó al teatro en 1912, sin apenas reposiciones posteriores. Sin embargo el cine se interesó por ella ya en sus principios, en la época muda. La primera película se rodó en 1917 y la segunda un año después. Ya con el cine sonoro, George Cukor dirigió la primera versión en 1933 con Katherine Hepburn en el papel de Jo. Mervin LeRoy, en 1948, Gilliam Amstron en 1994, Clare Niederpruem en 2018 y, finalmente, Greta Gerwig hace solo un año fueron los directores de las distintas versiones. También ha inspirado series de televisión y hasta un musical de Broadway estrenado en 2005.

El Español ha producido una cuidada puesta en escena que estará en cartel hasta el 8 de noviembre.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *