¿Por qué es erróneo el gráfico sobre el número de test de antígenos y PCR realizados en la Comunidad de Madrid de RTVE?

Se ha difundido a través de las redes sociales un gráfico que apareció en el ‘Telediario’ de TVE de las 21 horas del 14 de octubre [min. 20:29] y se ha criticado por ser incorrecto. En las últimas semanas ha descendido tanto el número de PCR como el total de test de coronavirus realizados en la Comunidad de Madrid, a pesar del aumento de las pruebas de antígenos, que permiten diagnosticar más rápidamente. Más allá del contexto, el gráfico es erróneo porque muestra un descenso mayor en la realización de pruebas que el que ha habido realmente y porque las fechas están mal.

En el gráfico han puesto los datos de test de antígenos [columnas amarillas] delante de los datos de PCR [columnas marrones], cuando lo correcto hubiera sido apilar las columnas para mostrar el total, es decir, poner una encima de la otra (sumar los valores). De la forma en que lo hizo TVE, la altura de las columnas parece representar el total de pruebas realizadas, cuando en realidad se sitúan según el número de PCR hechas cada semana, y, por lo tanto, aparenta un descenso mayor que el real.

Comprueba los errores en el gŕafico. Utiliza las flechas < > para desplazarte

Además, el reportaje donde aparece el gráfico, mientras este se mostraba, la voz narradora explicaba los cambios en la realización de pruebas diagnósticas en la Comunidad de Madrid: “Con los datos que ha hecho públicos en la Comunidad de Madrid vemos que la realización de test de antígenos ha aumentado un 90%, mientras que se hacen dos veces menos PCR. Sumando ambas formas de diagnosticar el número de pruebas ha disminuido un 30% en tres semanas”. Pero estos datos tampoco son correctos.

Los datos del total de test son correctos, pero no las fechas ni los porcentajes de descenso en la realización de pruebas

Las cifras que se muestran son los test totales (antígenos+PCR) declarados por la Comunidad de Madrid en un comunicado de prensa del 14 de octubre en el que declaran el número de test de cada tipo realizado en las tres últimas semanas epidemiológicas. Por lo tanto, estos datos son correctos, ya que provienen de la fuente primaria, que es quien los recopila y proporciona.

Pero las fechas que corresponden a las semanas epidemiológicas están mal. En el gráfico de RTVE, se ha convertido erróneamente el número de la semana epidemiológica a un rango de fechas.

Las fechas correctas son las siguientes:

  • Semana 39: del 21 al 27 de septiembre
  • Semana 40: del 28 al 4 de octubre
  • Semana 41: del 5 al 11 de octubre

Los datos que explica la narradora del reportaje mientras aparece el gráfico tampoco coinciden del todo con los comunicados por la Comunidad de Madrid, ya que aumentan un 912% los test de antígenos (se ha multiplicado por 10), se reducen las PCR realizadas un 52,1% y el total de test se reduce en total un 22,5%, según los cálculos realizados por Maldita.es con los datos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la narradora del telediario decía que habían aumentado “un 90%” los test de antígenos, que se hacían “dos veces menos PCR”, cuando en realidad se realizan cerca de la mitad, y que en total han disminuido “un 30%”, cuando han descendido un 22,5%.

El gráfico no muestra correctamente los datos totales ni tiene eje de referencia: da la sensación de que el descenso es mayor que el real

Las proporciones de los test PCR y de antígenos no corresponden con el tamaño de las barras apiladas que se han utilizado en el gráfico de RTVE. Por ejemplo, en la semana 41, según los datos del comunicado de prensa de la Comunidad de Madrid los test de antígenos suponían el 43% (58.697 de 138.394) de los test realizados, pero en el gráfico de RTVE parecen ser más de la mitad de todos los realizados.

El problema es que se han superpuesto los gráficos, es decir, que han puesto el gráfico de test de antígenos delante del gráfico de PCR, cuando lo correcto hubiera sido apilarlos (poner uno encima del otro) para mostrar el total. Tal y como hemos comprobado desde Maldita.es, las proporciones de los datos de PCR y test de antígenos realizados son correctas, pero la forma de visualizar los datos totales es errónea, dando la impresión de que el número total de pruebas se ha reducido sobre la mitad entre la semana 39 y la 41, cuando en realidad ha caído un 22,5%.

Además, no hay eje de referencia, lo que puede dar lugar a pensar que el eje está truncado, es decir, que no empieza en cero y por lo tanto que esté distorsionando las proporciones reales. No es el caso en este gráfico que, como ya hemos comprobado representa los datos de PCR y antígenos en el mismo eje de referencia (eje Y). Pero, aunque truncar el eje tampoco hubiera sido una opción óptima para este gráfico, de haberlo hecho hubiera reducido sobre todo la representación de las pruebas de antígenos realizadas, que son las que se encuentran en la parte inferior de las columnas y se hubieran visto acortadas, y no la de las PCR.

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/10/2020




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *