Concha Velasco: ¿La última función?


Concha Velasco reaparece en Madrid con el estreno de La habitación de María, una obra escrita por su hijo Manuel Martínez Velasco. Hace dos años la actriz también le estrenó El funeral.

Hace ya algunos años que Concha anunció su retirada del teatro. Hasta ahora no ha cumplido las amenazas y, a punto de cumplir ochenta y un años, vuelve a estrenar en el Reina Victoria, donde logró un triunfo memorable junto a Mary Carrillo en ¡Buenas noches, madre! ¿Será La habitación de María su última función? No lo afirma, pero no lo descarta:

El 29 de noviembre cumpliré ochenta y un años -que espero celebrarlos en este escenario- y queremos que esta obra se mantenga en cartel, por lo menos, tres temporadas. Así que, al finalizar, ya estaré en los ochenta y tres y no sé si tendré fuerzas para volver a empezar. He dejado Cine de Barrio cuando creo que era el momento. La cabeza me funciona muy bien, pero el cuerpo…

Como en Reina Juana, donde dio una clase magistral de interpretación, en este nuevo estreno está sola en el escenario. La habitación de María es la historia de Isabel Chacón, una célebre escritora que cumple ochenta años. Lo celebra sola porque padece agorafobia, lo que le impidió también recoger el premio Planeta. Lleva más de cuarenta años recluida en el ático de un rascacielos madrileño. Allí tiene todo cuando necesita, sobre todo los libros. Una noche se declara un incendio en el edificio, que obliga a desalojar a todos sus moradores. Isabel no es desalojada: simplemente, no puede salir de su piso.

Según José Carlos Plaza, director del montaje:

Isabel es una mujer profunda, muy divertida, escéptica, que ha vivido una experiencia aterradora. Creo que la obra que hacemos es un canto, un homenaje, un grito desesperado de la cultura. Ella, a través de todo lo que ha leído, ha encontrado el pensamiento de autores, pensadores filósofos, que han sido su sustento.

Plaza y la Velasco son viejos conocidos. En 1988 trabajaron por primera vez juntos en el musical ¡Carmen, Carmen!. Esta es la sexta vez que coinciden, después de Hello Dolly, La rosa tatuada, Hécuba y Olivia y Eugenio. La actriz solo lamenta no haber podido montar en su día una versión musical de la Celestina, con libreto de Plaza y música de Juan Cánovas.

Han pasado sesenta y cuatro años desde que Concha Velasco apareció encarnando a un botones en El águila de fuego, la revista de Celia Gámez. Ha hecho con igual fortuna comedia, drama o musicales. No dudó en producir sus propios montajes, junto a Paco Marsó, como los musicales ¡Carmen, Carmen!, La truhana o ¡Hello, Dolly! Pero para el recuerdo quedan Aberlardo y Eloísa, El cumpleaños de la tortuga, Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca o el extraordinario éxito de Yo me bajo en la próxima ¿y usted? Todo eso mientras rodaba una noventa películas, grababa series o presentaba programas de televisión.

Mientras representaba Hécuba su salud se quebró repentinamente y nos hizo temer su despedida. Pero volvió con Olivia y Eugenio y no ha parado de hacer teatro, cine y televisión.

Como decía al principio ¿Será La habitación de María su última función?




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *