¿Es verdad que si te salen canas no te quedas calvo?

No hay evidencias de que si te arrancas canas te salgan más, como ya os hemos contado. Este es solo uno de los mitos sobre las canas que llevan años circulando. ¿Hay algo de cierto en el dicho popular «el que canea no calvea»? “No, lo que ocurre es que el que no tiene calvicie al final acaba teniendo canas y por eso la gente piensa que tener canas te protege de la calvicie”, explica a Maldita Ciencia David Saceda, dermatólogo del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Además, según indica, los pelos canos son más ásperos y gruesos y por eso puede dar la sensación de tener más pelo. Pero en realidad la alopecia es un problema que está originado “por diferentes motivos distintos al tema del color del pelo”. Por ejemplo, el estrés puede hacer que las canas aparezcan antes, según un experimento realizado en ratones que ya os explicamos en Maldita Ciencia.

La dermatóloga Inés Escandell González, que nos ha prestado sus superpoderes, afirma que el patrón clásico de alopecia (alopecia androgenética o calvicie común) es independiente de la edad. Es decir, “no necesariamente va asociado al envejecimiento ya que puede comenzar desde edades muy tempranas hasta otras más tardías”.

“Muchas personas nunca desarrollarán esta alopecia androgenética. Sin embargo, todos los individuos a partir de cierto momento comenzarán a presentar cambios en el pelo que llevarán a su encanecimiento de forma  gradual”, indica. Según una investigación, el 74% de personas entre 45 y 65 años tienen canas.

¿De dónde viene entonces esta idea? “Probablemente aquellos predispuestos a padecer alopecia androgenética lo hagan antes de desarrollar las canas (o al menos una intensidad significativa de pelo cano) mientras que en aquellos que no existe esta predisposición a la alopecia, veamos el cuero cabelludo poblado de canas”, responde Escandell.

¿Existe algún otro indicador o alguna forma de saber si te vas o no a quedar calvo? Saceda explica que no existen test genéticos fiables al 100% para predecir si una persona se va a quedar calva o no. “La mejor forma de predecirlo es sabiendo cómo ha evolucionado tu padre, tu madre o tus abuelos y haciendo un diagnóstico precoz”, indica. En Maldita Ciencia ya os hemos explicado qué sabemos sobre la transmisión genética por vía materna de la calvicie.

También hay pruebas de imágenes como la tricoscopía. Según Saceda, esta técnica permite analizar el cabello a un nivel de detalle que nos anticipa si alguien en cuestión de uno o dos años va a desarrollar una alopecia, pero no con más antelación. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la dermatóloga Inés Escandell González. Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Primera fecha de publicación del artículo: 19/10/2020.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *