El Ayto de Boadilla del Monte dedicará una calle o Plaza a los Tercios de la Legión Española@


El llamado “Credo de la Legión” se inspira en el código de conducta samurái y marca el espíritu de unión, socorro, compañerismo, disciplina, dureza, combate y sufrimiento hasta la muerte que caracteriza a este cuerpo de élite.

Ni el paso del tiempo, ni las vicisitudes vividas a lo largo de un siglo de existencia, han alterado el marcado perfil de sus legionarios, ni su fama de ser el cuerpo más aguerrido del Ejército español.

“El legionario extiende un cheque al servicio de España, más allá del Gobierno que haya, y ese cheque es dar su vida”, reflexiona el periodista Gustavo Morales, ex director del periódico “El Rotativo” de la Universidad CEU – San Pablo y autor del libro “Cien años de La Legión española”, quien ha sentido en primera persona estos valores como miembro, que fue, de estas unidades.

La Legión también destaca por el culto al Cristo de Mena y a la célebre canción “El novio de la Muerte”. Una simbología muy representativa de los Tercios es la cabra, su singular mascota después de que lo fueran otros animales, o el “chapiri”, el tradicional gorro con borla inspirado por los usados por las tropas de Isabel II.

Su rápido transitar en los desfiles y el aspecto bizarro de sus soldados también han contribuido a que la Legión haya consolidado su fama de “marcialidad y espectacularidad”.

Un punto inflexión para la Legión fue la entrada de las mujeres en 1990 con Pilar Hernández Frutos, que fue la primera en convertirse en dama legionaria. Hoy, las mujeres representan entre el 12 y el 14 por ciento de los alrededor de 5.000 legionarios acantonados en sus acuartelamientos de Viator, Ronda (Málaga), Alicante, Ceuta y Melilla.

En la actualidad, la Legión se mantiene como punta de lanza en las misiones de paz en las que España participa en el extranjero.

Encabezó una de las primeras, en 1992 en Bosnia-Herzegovina y este año ha participado en la de Mali, sumando casi una treintena de operaciones.
Cien años después de su nacimiento, la Legión ha librado su última ‘batalla’ luchando contra la pandemia de la covid-19 a través de su colaboración en la operación “Balmis”.

Por todo ello, como reconocimiento y agradecimiento a los cien años de servicio ejemplar a España, creemos de justicia que el pueblo de Boadilla del Monte dedique un espacio público a los gloriosos Tercios de La Legión Española.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, este Grupo somete a la consideración del Pleno, la siguiente,

PROPUESTA DE ACUERDO

Otorgar la denominación “Tercios de La Legión Española” a una avenida, calle, plaza, parque o espacio público de Boadilla del Monte”.”

Y para que así conste, y sea unido al expediente de su razón, expide la presente, con la salvedad a que se refiere el artículo 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y a reserva de los términos que resulten de la aprobación del Acta correspondiente, 

de orden y con el visto bueno del Segundo Teniente de Alcalde, Delegado del Área de Coordinación, don Jesús Egea Pascual, (Decreto de delegación no 2680/2019, de 18 de junio), en Boadilla del Monte, (firmado digitalmente).




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *