Es falso que el PP se colocara «en posiciones más conservadoras» que las que tiene ahora el Papa cuando recurrieron el matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional como dice Pablo Iglesias

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este jueves 22 de octubre en el Congreso de los Diputados dirigiéndose al líder del PP, Pablo Casado, y mientras se debate la moción de censura presentada por Vox, que «recurrieron también al Tribunal Constitucional el matrimonio homosexual colocándose en posiciones más conservadoras que las que está manteniendo ahora mismo, nada más y nada menos, que el Papa de Roma».

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=0h9eDcI2daQ?feature=oembed

El Papa de Roma se ha mostrado a favor de las uniones civiles entre homosexuales en una entrevista para el documental «Francesco» del director Evgeny Afineevsky que se ha estrenado en el Festival de Cine de Roma, según recoge la Agencia EFE. El Papa ha dicho que «los homosexuales tienen derecho a estar en una familia; lo que debe haber es una ley de unión civil«.

Por lo tanto, el Papa se ha posicionado a favor de las uniones civiles entre homosexuales, pero no del matrimonio. Esta postura es la que también mantuvo el PP cuando recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) en 2005 la ley del matrimonio homosexual, después de su aprobación, que había sido impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero antes de que llegara ese recurso, el PP ya se había mostrado favorable a que se legalizaran las uniones civiles entre personas del mismo sexo. De hecho, incluso formó parte de su programa electoral para las elecciones de 2004.

Así lo recordaba también la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista para el diario ABC en ese mismo año. En esa entrevista Sáenz de Santamaría aseguraba que en el PP estaban «de acuerdo en que había que dar un marco jurídico a ese tipo de parejas y buscar un estatus adecuado a las mismas» y que no había notado resistencias a esa propuesta de ley por parte de nadie de su partido.

En definitiva, el Partido Popular se mostró en contra, y así lo recurrió ante el TC, a que a la unión entre personas del mismo sexo se le llamara ‘matrimonio’. Pero sí que se posicionó a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que es lo que ha hecho el Papa Francisco.

En el recurso interpuesto por el Partido Popular también se argumentaba que «respetar la institución ‘matrimonio’ tal y como la ha querido el constituyente, no es incompatible con la plena equiparación de derechos civiles de las personas homosexuales».

Antes de presentar el recurso, Mariano Rajoy ya aseguró que su partido era favorable a las uniones civiles y de equiparar los derechos entre parejas homosexuales y heterosexuales, pero que no apoyaban utilizar la palabra matrimonio, según recogió El País. «El líder de la oposición ha dicho que ‘es una colosal falsedad que el PP no represente los derechos de los homosexuales’ y ha recordado que su partido defiende una regulación como la que impera en la ‘inmensa mayoría de los países de Europa’. Se trata de un proyecto de unión que reconoce las uniones homosexuales pero omitiendo el nombre de matrimonio«, explicaba el medio del Grupo Prisa.

La misma postura defendió años después. En 2007 respondía a un ciudadano que le preguntaba qué le diría a un hijo que le dijera que se va a casar con una persona del mismo sexo: «Yo le diría que hiciera una unión de hecho, pero hiciera lo que hiciera, yo estaría incondicionalmente al lado de mi hijo. Y si mi hijo decide casarse, yo asistiría a la boda».

https://www.youtube.com/watch?v=p3lU-fBH9uA?feature=oembed

Por lo tanto, es falso que el PP se colocara «en posiciones más conservadoras que las del Papa de Roma« al recurrir «el matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional» como dice Pablo Iglesias. El Papa se ha posicionado a favor de las uniones civiles entre homosexuales, pero no del matrimonio católico o de llamar a la unión civil «matrimonio».

Esta información se ha realizado durante la verificación en directo que ha realizado Maldito Dato del debate de la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, no se ha dado el plazo habitual a los partidos políticos para que nos hicieran llegar las aclaraciones sobre las declaraciones de sus representantes.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *