Es falso que España tenga el «récord de contagios y muertes por población relativa» como dice Pablo Casado: Perú le supera en ambas tasas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho durante la sesión en la que se debate la moción de censura presentada por Vox el 22 de octubre en el Congreso de los Diputados que “su Gobierno [dirigiéndose a Pedro Sánchez] es el más negligente del mundo con la pandemia, con el récord de contagios y muertes por población relativa”.

FALSO. 

https://www.youtube.com/watch?v=TxLNVHt6ilI?feature=oembed

Es falso que España tenga el récord de contagios y muertes en relación a su población. España está actualmente en el puesto número 20 de los países con más casos confirmados por habitante y en el número 7 de países con más fallecidos por habitante, tal y como muestran los datos que recopila la organización ‘Our World in Data’. Entre ellos, Perú es el único país que supera a España en ambas tasas: en casos por habitante y en fallecidos por habitante.

A 22 de octubre, hay 19 países con más casos por habitante que España, algunos de ellos muy poblados como Estados Unidos o Brasil.

En cuanto a los fallecimientos, hay cuatro países que tienen una tasa de fallecidos por coronavirus más alta: Andorra, Perú, San Marino y Bélgica.

Los datos que los investigadores recogen en ‘Our World in Data’ son los que publica el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), una agencia perteneciente a la Unión Europea que trabaja en la investigación de enfermedades infecciosas. Este centro, a su vez, hace una recopilación de las cifras que publican los Gobiernos de cada país a diario y los actualiza en su base de datos.

Por lo tanto es falso que España tenga el “récord de contagios y muertes por población relativa” como dice Pablo Casado, ya que no ocupa el primer puesto ni en casos por habitante ni en fallecidos por habitante y Perú, le supera en ambas cifras.

Desde Maldita.es hemos contactado con el PP para preguntar sobre la fuente que ha utilizado Pablo Casado para realizar esta declaración pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta. 

Esta información se ha realizado durante la verificación en directo que ha realizado Maldito Dato del debate de la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, no se ha dado el plazo habitual a los partidos políticos para que nos hicieran llegar las aclaraciones sobre las declaraciones de sus representantes.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *